NOTIMEX
14 de diciembre de 2013 / 09:42 p.m.

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció por que se creen espacios suficientes para personas con discapacidad, particularmente en los ámbitos educativo y laboral.

En un comunicado, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, sostuvo que se deben propiciar condiciones de igualdad de oportunidades a fin de contribuir al desarrollo integral de este sector.

Refirió que, según cifras del INEGI, en México viven 5.7 millones de personas con discapacidad, lo que equivale a 5.1 por ciento de la población total, por lo que urge impulsar en todo el país políticas públicas y programas que les permitan el acceso y llevar a los hechos sus derechos de autonomía y libre determinación.

Agregó que las autoridades y empresas deben contratarles y difundir entre la sociedad que la discapacidad es un asunto de derechos humanos.

Añadió que en 2010, según una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 27.5 por ciento de las personas con discapacidad consideraban el desempleo como el principal problema al que se enfrentan.

Planteó que sólo 38.9 por ciento de esa población obtiene un ingreso por el trabajo que realiza.

"La CNDH recibe quejas de personas con discapacidad, principalmente por discriminación en los centros de labor o por falta de acceso a la educación, instalaciones y materiales adecuados; asimismo, casos de negligencia para proveerles de servicios médicos y por no respetar sus derechos", destacó.

Consideró que los principios de la legislación nacional e internacional seguirán siendo letra muerta si se continúan ignorando y desatendiendo las condiciones y apoyos que requieren para tener pleno control sobre sus vidas.

Recordó que la CNDH ha recomendado realizar transformaciones profundas y decisivas para que las personas con discapacidad disfruten plenamente de sus derechos humanos al igual que las demás personas.

Sostuvo que la prevención es uno de los recursos más valiosos para erradicar las violaciones a sus derechos humanos e inhibir las conductas que les discriminan y tanto afectan.

Más adelante, Raúl Plascencia dijo que la institución ha realizado esfuerzos institucionales para acondicionar de manera plena sus propias instalaciones y garantizarles la accesibilidad.

Asimismo, se ha destacado en reconocer y asegurar su derecho al trabajo y actualmente el 2 por ciento de los trabajadores de este organismo son personas con discapacidad.

Indicó que con un equipo de trabajo conformado casi en su totalidad por personas con discapacidad de su Dirección General de Atención a la Discapacidad de la Primera Visitaduría General, la Comisión Nacional lleva a cabo una ardua labor de difusión y divulgación sobre la problemática de este grupo en situación de vulnerabilidad.

El ombudsman remarcó que para promover sus derechos y eliminar los obstáculos que han impedido históricamente el ejercicio pleno de los mismos, la CNDH ha puesto en marcha acciones conjuntas en coordinación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones afines.

Informó que a través de talleres, foros, mesas de diálogo y cursos de capacitación, se instruye a la ciudadanía y servidores públicos para que ponga especial atención en esta materia y se fomenta la comprensión, empatía, trato digno y reconocimiento a sus derechos.

Puntualizó que la CNDH pone a disposición de las personas con discapacidad que hayan sido vulnerados por alguna autoridad federal, la página electrónica www.cndh.org.mx y el teléfono lada gratuito 01800-715-2000, para que interpongan la queja correspondiente.