28 de julio de 2013 / 05:02 p.m.

México • De enero a junio de 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió cuatro mil 803 quejas, lo que significa un promedio de 800 por mes, por lo que emitió 26 recomendaciones, dirigidas a 33 autoridades.

Explicó que sobresalen las quejas por prestar indebidamente el servicio público con mil 158 quejas; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones con 861; y omitir atención médica con 721 casos.

En un comunicado, detalló que la detención arbitraria tuvo 688 quejas; trato cruel, inhumano o degradante 590; omitir fundar el acto de autoridad 378; omitir motivar el acto de autoridad 355; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad a que se tiene derecho 318; y omitir respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho 303.

La CNDH agregó que los casos de negligencia médica fueron 273; por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo 267 quejas; prestar indebidamente el servicio de educación 263, y omitir prestar el servicio en materia de electricidad 238.

Informó que siete de las recomendaciones fueron dirigidas a la Comisión Nacional de Seguridad e igual número al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en tanto, para las secretarías de la Defensa Nacional, la de Marina, así como a los gobiernos de Sinaloa y de Veracruz se emitieron dos para cada uno.

También recibieron recomendaciones: el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Procuraduría General de la República, los gobiernos de Guerrero, Chiapas, Estado de México, además del de Sonora y su Congreso estatal.

La CNDH emitió otras recomendaciones para los gobiernos de Morelos, San Luis Potosí, Colima, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 — NOTIMEX