15 de octubre de 2013 / 11:27 p.m.

San Cristóbal de Las Casas.- Maestros jubilados y en activo impidieron la realización de un acto con el que el gobierno de Chiapas celebraría el Día Internacional de la Mujer Rural, el cual fue reprogramado para otro escenario.

Maestros encabezados por el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los Altos, Martín Hidalgo, realizaron la toma del teatro de la ciudad y su principal demanda fue que se liberen los pagos de la quincena para los docentes que trabajaron.

Más tarde, los profesores se retiraron del teatro de la ciudad y regresaron a continuar con la toma de la Unidad Administrativa para exigir se liberen los pagos de la quincena.

Por otra parte, en Oaxaca, en su segundo día de clases, los desencuentros entre padres de familia y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúan manifestándose en diferentes puntos de los Valles Centrales.

En el municipio de San Pablo, Etla, profesores de la Sección 22 adscritos a la escuela primaria "Justo Sierra" improvisaron los salones de clase en la explanada municipal con la asistencia de medio centenar de alumnos y el resguardo de padres de familia que los apoyan.

No obstante, otro grupo de padres de familia de esa comunidad rechazó el regreso de los maestros de esa seccional, toda vez que éstos se han negado a firmar una minuta en la que se comprometan a no realizar más paros, marchas o plantones, por lo que determinaron trabajar con profesores de la Sección 59 del SNTE.

En el municipio de Tlalixtac de Cabrera, padres de familia protestaron afuera de Ciudad Administrativa, donde se concentra una veintena de dependencias públicas estatales.

A su vez, en Guerrero, maestros del sector Sierra pertenecientes a la zona 08 de Educación Preescolar tomaron hoy las oficinas de la Subcoordinación de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), inconformes por el incumplimiento de acuerdos tomado el día 13 de septiembre.

Los inconformes acusaron a la delegada regional de la SEG, Rosario Aguirre Muñoz, de no cumplir con los acuerdos en la petición de asignación de enlace, para resolver un problema en el sector por la designación de Idalia Manzanárez Perea como supervisora de zona.

Notimex