18 de septiembre de 2013 / 12:27 p.m.

México • La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que será la Asamblea Nacional Representativa la que defina si intentan recuperar la plancha del Zócalo capitalino para reinstalar su plantón, pese a la advertencia del Gobierno del Distrito Federal de no permitirlo.

"Es un asunto de la Asamblea Nacional Representativa, tenemos reunión esta noche (ayer) y ahí lo definiremos", señaló el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, previo a la mesa de diálogo que sostuvo con autoridades federales y estatales en la Secretaría de Gobernación.

Durante un receso, el secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, recordó que el plan de acción preliminar prevé realizar una marcha hoy hacia la Plaza de la Constitución, que partiría desde Los Pinos o el Monumento a la Revolución alrededor de las 10 de la mañana.

"El cuestionamiento que se hace de que no permitirán que este contingente (lo retome), es un tema que ellos declararon, nosotros mantenemos nuestras propias formas, nuestro propio mecanismo para conducirnos y nos mantenemos en nuestra propia jornada de lucha", sostuvo Villalobos.

Sin embargo, insistió en que la Asamblea Nacional Representativa definirá el mecanismo para retomar la plancha del Zócalo.

Avanza el diálogo

Ayer, los maestros de la sección 22 de Oaxaca reanudaron el diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde llevaron a cabo dos mesas de trabajo. En una de ellas ratificaron el compromiso firmado en mayo pasado con la Secretaría de Gobernación y el ISSSTE para regularizar a más de 6 mil trabajadores de la educación que laboran por honorarios en esa entidad.

"Se ratifica el compromiso para llevar a cabo la operativización de esas regularizaciones y sale una tarea: hacer el listado de los compañeros beneficiados con esa relación. Mientras no tengamos el parámetro del monto, no podemos dar un paso más allá", indicó Villalobos.

Ayer, la Comisión de Negociación Ampliada de la sección 22 de la CNTE se reunió en la Secretaría de Gobernación con el director de prestaciones del ISSSTE, Florentino Castro, y el jefe de la Unidad de Enlace Federal de la Segob, Alejandro Osuna, para discutir el tema de las regularizaciones.

Mientras que otra mesa de trabajo se instaló entre los docentes oaxaqueños y la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, y el titular de Educación de Oaxaca, Manuel Antonio Bolaños, para analizar el Programa para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), propuesto por los disidentes y hasta el cierre de hasta edición no había concluido.

Una marcha más

Previamente, alrededor de 2 mil maestros de Oaxaca marcharon del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación.

Con una hora de retraso, la movilización partió a las 5 de la tarde de la Plaza de la República, dio una vuelta a la fuente del Bicentenario y avanzaron por Bucareli hasta las inmediaciones de Segob, donde realizaron un mitin durante 4 horas.

La Comisión Única de Negociación Ampliada de la sección 22 de Oaxaca ingresó a la Segob a las 17:30 horas y al cierre de esta edición, continuaba el diálogo.

Delegados y directores de la sección 22 se reunirán esta mañana en las instalaciones de la sección 9 para realizar la lista de docentes que aún no tienen base y serán beneficiados con la regularización, a través de grupos de 1500 por ciclo escolar.

Una vez elaborado el listado de maestros beneficiados, la Comisión de Negociación Ampliada de la sección 22 se reunirá el próximo 19 de octubre con autoridades de la Secretaría de Hacienda y el ISSSTE a las 5 de la tarde en la Secretaría de Gobernación.

FANNY MIRANDA Y LORENA LÓPEZ