Redacción Con información de: Fanny Miranda, Carolina Rivera, Pedro Domínguez y Omar Brito
24 de agosto de 2013 / 01:38 p.m.

México • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloqueó durante 12 horas el bulevar Puerto Aéreo de la Ciudad de México, con lo que dejó sin vuelo a por lo menos 4 mil 60 pasajeros, y por la noche, después de una negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decidió acudir a una mesa de diálogo el próximo lunes con senadores, a las 10 de la mañana, sin retirar su plantón en el Zócalo.

 

Después de la reunión, Gobernación emitió un comunicado en el que hizo un llamado respetuoso a los integrantes de las juntas de coordinación política de la Cámara de Diputados y el Senado para que reciban a los maestros inconformes con la reforma educativa para "intercambiar reflexiones e ideas y llegar a conclusiones que tiendan a mejorar" el sector en México.

 

Osorio Chong expuso a la comisión magisterial que “la forma para continuar el diálogo constructivo es que en lo sucesivo cualquier inconformidad sea canalizada de forma pacífica y sin alterar derechos de los terceros”, además de que "es una obligación" de la dependencia a su cargo escuchar todas las voces que en materia de gobernabilidad se expresen, así como garantizar la libertad de sus voceros.

 

En una asamblea nocturna, la CNTE acordó que mantendrá su plantón en el Zócalo, aunque perfilaba retirar los bloqueos en las Cámaras legislativas, pero su presencia en la capital se extenderá hasta el 1 de septiembre, fecha del primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Los estragos en el Aeropuerto capitalino afectaron a unos 4 mil 160 pasajeros, de acuerdo con los cálculos del director general de la terminal aérea, Alfonso Sarabia, quien informó que ayer estuvieron programados y fueron operados mil 80 vuelos; los viajeros que no alcanzaron a llegar a tiempo tenían boleto para la mitad de ellos, 520. En promedio, ocho personas por cada salida, por lo que la cifra es preliminar.

 

Cinco mil docentes

La movilización de los profesores comenzó al mediodía al tiempo que una comisión se reunía con senadores en un hotel de Polanco.

 

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que los legisladores están dispuestos a dialogar con maestros de la Coordinadora, pero advirtió que es "imposible" acceder a su demanda principal: revertir las leyes educativas.

 

"En lo que no estamos de acuerdo —de ninguna manera— es en que volviéramos a revisar, porque lo pedían, la Constitución y el artículo tercero, la Ley de Educación. Es imposible, no les dimos falsas expectativas", comentó.

 

Al mismo tiempo, integrantes de la Coordinadora marcharon por carriles centrales del Bulevar Puerto Aéreo, ocasionando el cierre de la circulación en Río Churubusco y Viaducto Río Piedad. Por si fuera poco, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó del cierre de las estaciones Bulevar Puerto Aéreo de la Línea 1 y Terminal Aérea de la Línea 5.

 

Al menos mil elementos de la SSPDF, apoyados por la Policía Federal resguardaron en todo momento el Bulevar Puerto Aéreo, uno de los principales accesos de la Terminal 1 para impedir que los más de 5 mil maestros lograran su objetivo de cercar el aeropuerto capitalino, mientras que la Terminal Dos permanecía completamente resguardada por la Policía Federal.

 

Durante más de ocho horas los carriles de Bulevar Puerto Aéreo permanecieron bloqueados en ambos sentidos, al tiempo que los maestros de la sección 22 de la CNTE incluso impidieron por más de tres horas el acceso de los pasajeros que caminado intentaban llegar para abordar sus vuelos.

 

Ante el bloqueo, las camionetas de la Policía Federal se convirtieron en el sistema de transporte utilizado por pasajeros que llegaban o salían del aeropuerto.

Luego del acuerdo alcanzado con las autoridades federales, los maestros decidieron trasladarse al palacio legislativo de San Lázaro; sin embargo, un contingente de alrededor de mil maestros decidió regresar y mantener el bloqueo vial hasta las 23:27 horas, cuando se decidió liberar únicamente las laterales de esta arteria.

 

En tanto, el vocero del AICM, Jorge Andrés Gómez, aseguró que realizaban las medidas necesarias para reforzar la seguridad en ambas terminales y recomendó a los usuarios permanecer informados a través de las redes sociales y su página de internet sobre las movilizaciones.

 

Por la noche y tras el encuentro con el secretario de Gobernación, el dirigente de la sección 18 de Michoacán, aseguró :"Aun cuando hay desconfianza, de buena voluntad y como un gesto en beneficio de la sociedad, que en estos momentos se ve afectada, estaremos tomando en cuenta las propuestas que salgan luego de la reunión del lunes con senadores".

 

Ortega señaló que si bien lamentan las afectaciones que han sufrido los capitalinos, éstas pudieron ser evitadas si desde un principio las autoridades hubieran escuchado sus demandas en torno a la "mal llamada" reforma educativa.

 

Mientras tanto, el bloqueo convirtió al aeropuerto en un dormitorio para las decenas de pasajeros que perdieron su vuelo y no tienen dónde llegar a descansar.

 

Los pasillos de la Terminal 1 fueron el sitio perfecto para que los varados descansaran, comieran y se tomaran el tiempo para tramitar su nuevo boleto y los que tenían menos suerte, esperar a que les mandaran dinero para comprar uno nuevo.