10 de septiembre de 2013 / 12:51 p.m.

Unos 2 mil integrantes de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca tomaron este lunes las casetas de la carretera México-Puebla y México-Cuautla, en el municipio de Chalco, como parte de su protesta contra las reformas estructurales del gobierno federal y permitieron el libre tránsito a automovilistas, camiones y servicio de transporte público.

Durante seis horas los docentes levantaron las plumas y exentaron a los vehículos del pago de peaje de 100 pesos en la caseta San Marcos Huixtoco y 15 pesos en la de Chalco.

La toma de las casetas ocasionó pérdidas por más de un millón 300 mil pesos, con la salida de 20 autos por minuto rumbo a Puebla y 15 vehículos por entrada hacia la Ciudad de México.

“La toma de estas casetas es para hacer presión al gobierno de Enrique Peña Nieto y mandarle elmensaje de que las reformas no pasarán; esta es una de las muchas acciones que tomaremos antes del paro cívico nacional del próximo miércoles”, dijo Isaías Jaime Iganacio, maestro de la 22 de Oaxaca.

La convocatoria para los profesores de Chalco se realizó desde las seis de la mañana, a través de una radio pirata que fue instalada en el plantón del Zócalo y que transmite por el 103.1 de frecuencia modulada, con un alcance de un kilómetro a la redonda.

Se trata de Radio Plantón y es conducida por maestros de la CNTE, especialmente a cargo de César Martínez, quien también es el locutor e integrante de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca.

“Estamos en Radio Plantón 103.1 de FM. El llamado que les hacemos es para que se levanten y nos acompañen a tomar las casetas de Chalco como medida de presión contra las reformas educativa y energética, como se acordó ayer en la asamblea”, dijo.

Después de atender el llamado, los maestros cumplieron la toma las casetas de la carretera México-Puebla; llegaron a las 8:45 horas a Chalco y a las nueve de la mañana permitieron el libre acceso.

Automovilistas y peatones se sintieron desconcertados por la toma de las casetas, uno de ellos Jorge González, conductor de transporte público y usuario de la vía, aseguró que sus pasajeros le pidieron que cambiara de ruta, porque temían que los maestros no solo tomaran la caseta, sino que bloquearan la vialidad. Jorge realizó tres vueltas sinpagar la cuota.

Los docentes colocaron pancartas en rechazo contra las reformas educativa y la energética. “Paso libre, cortesía de la CNTE”, se leía en una de ellas.

Unos 400 efectivos de la Policía Federal y del Estado de México solo sirvieron de vigilantes y testigos de las acciones de los maestros.

Claves

El llamado

- A las seis de la mañana se realizó el llamado por Radio Plantón para tomar transporte público rumbo al municipio de Chalco.

- Los integrantes de la sección 22 de Oaxaca llegaron a las 8:45 horas a las casetas de San Marcos Huixtoca y Chalco de la carreta México-Puebla, y permitieron el libre paso a las 9:00 horas.

- Seis horas duró el libre paso de los vehículos y participaron alrededor de 2 mil integrantes de la coordinadora. A las tres de la tarde abandonaron las casetas y se dirigieron, de nueva, al plantón en el Zócalo.

— ALEJANDRO MADRIGAL