15 de agosto de 2013 / 01:53 p.m.

México  • Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante cuatro horas los accesos al Senado y ambos sentidos del Paseo de la Reforma, luego de que la SEP turnara al Congreso de la Unión las tres las iniciativas de ley secundaria generadas por la reforma educativa.

Los disidentes amagaron con no iniciar clases el próximo 19 de agosto en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, si antes de esa fecha el gobierno federal no incluye sus propuestas emanadas de los 11 foros estatales realizados por la CNTE en acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

“Tenemos de plazo de aquí al domingo para una respuesta seria y responsable en las diferentes Cámaras y de los integrantes del Pacto por México (…) Podría ser que sigan buscando cómo administrar el problema e ignorar el condicionamiento de la CNTE, lo que nos obliga a tomar decisiones de fondo, entre las que se incluyen no iniciar el ciclo escolar”, advirtió Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

Alrededor de 800 maestros disidentes marcharon por la mañana de su plantón ubicado en el Zócalo a la sede del Senado. Después del mediodía, una comisión de la dirigencia nacional ingresó al recinto y fue atendida por la legisladora panista Luisa María Calderón.

Acuerdan reunión

De acuerdo con Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, acordaron que los docentes tendrán una reunión con la Junta de Coordinación Política y las comisiones de Educación de ambas Cámaras.

“Revisaremos que nuestras propuestas verdaderamente hayan sido tomadas en cuenta, partiendo del principio de que no rechazamos al mandato de nuestra asamblea de insistir en la abrogación a la reforma del (artículo) tercero y 73”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, consideran que la firma de las tres iniciativas de ley es una traición al magisterio, pues la Secretaría de Gobernación se comprometió con la CNTE a entregar al Pacto por México y al Congreso sus propuestas.

Pese a que ayer el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet reconoció que se retomaron algunas propuestas, la CNTE insistió en que no responde a sus exigencias.

Hoy las caravanas motorizadas de la CNTE procedentes de diversos estados arribarán a la Ciudad de México. Alrededor de las 11:00 horas se concentrarán en tres puntos: el Auditorio Nacional, la estación del Metro General Anaya y en el Metro Zaragoza, para trasladarse hacia el Zócalo a fin de reforzar su plantón.

— FANNY MIRANDA