13 de julio de 2013 / 05:23 p.m.

México • Tras concluir la jornada de foros estatales y regionales, integrantes de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación se declararon preparados ante la probable discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, durante el próximo periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

"La CNTE se ha manifestado en alerta máxima, hay concentraciones en los diferentes estados. No hay confianza en el gobierno federal, en los legisladores y fácilmente podrían proponer estas leyes pensando que el magisterio está de vacaciones.

"Son tiempos de lucha, no hay descanso, no habrá recreo y estamos en condiciones de una respuesta inmediata ante la expectativa de que se nos pudiera hacer un albazo legislativo", declaró Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

En foro nacional de la CNTE "Análisis y perspectivas de la refoma educativa", los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y 9 del Distrito Federal aseguraron que el magisterio disidente fortalecerá en este periodo vacacional el plantón en el Zócalo.

"Oaxaca se suma al plantón nacional con 100 por ciento de la región de valles centrales; hoy arriban 3 mil maestros alrededor de la plancha del Zócalo para reforzarlo en la ruta política", indicó el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

Por su parte, el dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo sostuvo que "ninguna actividad se descarta al inicio del ciclo escolar, que pueden ser desde actividades culturales, hasta definir el paro de labores".

Tras realizar once foros estatales y regionales durante los últimos dos meses, ayer la CNTE celebró su foro nacional en el centro de convenciones de Tlatelolco, en la Ciudad de México, con la participación del delegado de la Secretaría de Gobernación en el Distrito Federal, Ángel Ochoa, a quien entregaron los resolutivos que se comprometió canalizar al Congreso.

"Hemos estado trabajando en coordinación con sus dirigentes de manera que puedan ser atendidas las diferentes demandas (…) Tenemos la garantía de que los resultados de este congreso serán canalizados a las áreas correspondientes; este gobierno ha cambiado y son bienvenidas cada una de sus expresiones", señaló.

En la relatoría, dada a conocer por el rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha, los maestros disidentes enlistaron 17 demandas sobre a la reforma educativa, entre ellas insisten en la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73, así como aplazar la discusión de las leyes secundarias.

En el foro participó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, quien anunció un seminario los días 19 y 20 de julio sobre el tema.

FANNY MIRANDA