26 de octubre de 2013 / 08:51 p.m.

Ciudad de México.- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidieron reabrir las mesas de negociación con la Secretaria de Gobernación (Segob) para llegar a soluciones.

Entrevistados previo a un encuentro magisterial en el Centro Histórico, los dirigentes de las secciones 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, y 16 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal consideraron que si bien la negociación con el gobierno capitalino es importante y puede ser coadyuvante en su lucha, es insuficiente.

En ese sentido reiteraron que están dispuestos a discutir la eventual reducción del plantón que se mantiene en las inmediaciones del Monumento a la Revolución y que ésta tarde se reunirán con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.

"Lo que yo le puedo decir, desde mi punto de vista, es que ha sido muy importante. Lo podemos ver en las actividades realizadas el 21 para la entrega de amparos y las del 24 con actividades sincronizadas en las fronteras, los puertos y las refinerías, en donde participaron ya de manera conjunta más de 12 estados de la República”, indicó Ortega Madrigal.

Dejó claro que el plantón en los alrededores del monumento a la Revolución se sostiene porque es uno de sus instrumentos de demanda, de seguir presente con la exigencia de que se abroguen las normatividades mencionadas.

"Todos estamos de acuerdo en impulsarlo, aunque sea de manera representativa, porque las actividades que estamos realizando van más al interior del país aunque sincronizadas con las de la capital”, mencionó.

Interrogado respecto de si está a negociación el plantón con el gobierno capitalino, expuso que si se ha de definir una agenda de solución, esta se dará con la Secretaría de Gobernación.

Destacó que la negociación con el gobierno capitalino no basta, porque la agenda no es con ellos. “La agenda de solución es con Gobernación”.

Sobre las pláticas con esta última instancia, dijo que están en un periodo de estancamiento, pero no cerradas, “porque nosotros no estamos cerrados al diálogo; nosotros queremos dialogar, pero un diálogo serio y responsable”.

A su vez, Francisco Bravo sostuvo que nunca ha estado a consideración si se va el plantón. “No está sujeto a negociación. Nunca se ha planteado su retiro”.

Indicó que el GDF como instancia de gobierno, tiene algunas responsabilidades, “pero también sabemos que el asunto de la reforma educativa tiene que ver con el gobierno federal. Son diferentes instancias de negociación”.

Por ello Bravo reiteró su llamado a la Secretaría de Gobernación a sentarse a negociar. “El llamado es a la reanudación del diálogo, obviamente planteando propuestas y respuestas viables; porque si nos llamamos nuevamente en una especie de reuniones de café, sencillamente no sirven”.

Notimex