29 de septiembre de 2013 / 01:24 a.m.

Ciudad de México  • La Sección 22 de la CNTE concluyó esta tarde la consulta a las bases movilizadas para definir si la participación en el campamento instalado en el Monumento a la Revolución se mantiene de manera masiva, o bien representativa, que implicaría el inicio del ciclo escolar 2013-2014, luego de seis semanas de retraso.

Aunque las posiciones se mantienen divididas, representantes sindicales de diversas regiones de Oaxaca argumentan que lo viable es mantener el plantón de manera representativa, pues el panorama para los docentes se está complicando en esa entidad, con la toma de escuelas por parte de la Sección 59 del SNTE, el levantamiento de actas por abandono de empleo y la retención de los pagos.

“Los que estamos aquí hemos manifestado la idea de que esto continúe hasta la último, pero en la práctica está el temor de perder el trabajo. Entonces hay posiciones divididas. El gobierno no va a ceder, nos va a querer despedir a todos, y aquí mismo en el DF se ya empezaron los descuentos, eso fija otro escenario y tenemos que llevar una postura más enérgica ante los compañeros no movilizados, porque ahorita somos pocos, eso no lo podemos ocultar”, opinó uno de los secretarios generales de la región Mixteca.

Si logran alcanzar el acuerdo por mantener el plantón representativo, platean que al regresar a las aulas, los docentes recibirían su pago, y tendrían la capacidad económica para que una parte de ellos, y de manera rotativa, sostenga el plantón en el Distrito Federal, sin seguir perdiendo clases.

“Una vez que regresemos a las clases, hay un acuerdo con el gobierno (de Oaxaca) que nos van a pagar, entonces no hay pretexto para los compañeros que no han venido de venir al plantón, y es que yo llevó más del mes y ya estoy endrogado, ya debo por todos lados, por eso es más viable que se quede representativo”, comentó un docente.

A partir de las 10 de la mañana, las representaciones sindicales de la Sección 22 iniciaron la consulta a las bases, sobre cómo consideran que debe darse la continuidad de la jornada de lucha para la abrogación de las reformas y adiciones hechas a los artículos tercero y 73º constitucionales.

En caso de votar por mantener el plantón representativo, también se preguntó a los docentes, si consideran que esa representación tendría que ser de 10 o 20 por ciento.Durante la primera consulta, realizada el pasado 24 de septiembre, la sección 22 de Oaxaca acordó con 6 mil 108 votos mantenerse en plantón indefinido, mientras que sólo los 3 mil 618 propusieron dejar una representación.

Los resultados por sectores de la consulta, serán analizados en Asamblea Estatal, convocada para las 6 de la tarde, pero que iniciaría alrededor de las 20:00 horas en el Auditorio del SME; por lo que se prevé que se alcanzará un acuerdo durante la madrugada.

Fanny Miranda