FANNY MIRANDA Con información de Iván Macías, Lorena López y Pedro Domínguez
6 de septiembre de 2013 / 11:50 a.m.

México • Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volvieron a las inmediaciones del aeropuerto para bloquear esta vez nueve horas los carriles centrales y laterales del Circuito Bicentenario.

 

Cerca de las 9:00 horas, la disidencia magisterial comenzó a reunirse en las cercanías de la estación del Metro Zaragoza, desde donde caminaron al bulevar Puerto Aéreo.

 

Unos 400 elementos de la policía de los agrupamientos de Granaderos, Bancaria, Montada y Auxiliar, detuvieron el contingente metros antes del Eje 1 Norte. Eran las 10de la mañana y los maestros apenas habían cerrado el circuito con dirección a la terminal aérea.

 

Sin embargo, dos horas después, los manifestantes destruyeron la malla ciclónica que divide los sentidos del bulevar y se apropiaron de los tubos que la sostenían para blandirlos como posibles armas.De esta manera, brincaron la división y cerraron por completo la circulación en la zona.

 

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia, dijo en una entrevista radiofónica que la terminal aérea estuvo resguardada por 2 mil 100 efectivos, 800 de la Bancaria Industrial y mil 300 de la Policía Federal.

 

Para que los usuarios del AICM no perdieran más tiempo en cruzar el bulevar Puerto Aéreo a causa del bloqueo, la Secretaría de Seguridad Pública, puso en marcha un operativo para trasladar a los pasajeros."Nos causa muchos problemas, sobre todo a la gente que no somos de aquí. Tuvimos que venir en Metro, ahorita en camión, es horrible esto", dijo uno de los afectados.

 

Sobre Circuito Interior, frente a la estación Oceanía del Metro, la policía apoyó el traslado de decenas de viajeros, pero también hubo particulares que trataron de hacer negocio, al ofrecer viajes en motocicleta por 30 pesos o en taxis colectivos con un costo de 20 pesos por persona.

 

A partir del mediodía y hasta las 18:30 horas, la situación se mantuvo tensa. Policías y manifestantes estuvieron frente a frente sin que se registraran incidentes.

 

Mientras se mantenía el bloqueo, una negociación de tres horas en la Secretaría de Gobernación entre la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, encabezada por Rubén Núñez; el subsecretario Luis Enrique Miranda, y el gobernador Gabino Cué, dio fin al cierre de los accesos al aeropuerto.

 

La minuta que redactaron en conjunto no está aún firmada, porque primero debe ser consultada por la asamblea estatal, y el secretario general de la 22 explicó que tendrá que regresar a Gobernación lo antes posible —este viernes— para firmarla o, en su caso, modificarla.

 

Poco antes de las siete de la noche, la disidencia magisterial recibió noticias de que había terminado la reunión en la Segob y que se dirigían hacia el bloqueo.

 

Hasta entonces, se volvió a registrar movimiento en el plantón y los maestros se concentraron alrededor de una camioneta para esperar y escuchar el mensaje de Núñez.

 

El líder magisterial dijo entre rechiflas que tras la reunión en la Gobernación, se retirarían al Zócalo, pues las autoridades habían aceptado negociar el pliego petitorio, que incluye la revisión de las cuotas retenidas por el SNTE y su plan de educación.

 

"Nuestro plan para la transformación de la educación en Oaxaca, ha sido un punto central en esta mesa y tenemos la certeza de que en la SEP con la presencia de la Segob se dará paso a la legalidad de nuestro plan para la transformación de la educación", señaló.

 

Dijo a los miles de maestros que será antes de que termine septiembre que queden resueltas sus peticiones.

 

"La sección 22 ha dado muestras nuevamente de contundencia política y jurídica. Por eso debe quedar claro que nuestra asamblea seguirá siendo la referente para llevar a ustedes la información".

 

Por la noche, los maestros regresaron al Zócalo para celebrar una asamblea plenaria, a la que asisten solo dos dirigentes seccionales para acordar si toman lo que ofreció la Secretaría de Gobernación en la mesa de negociación.

 

Posteriormente se realizará una asamblea estatal, que se tiene previste para hoy por la mañana en la que participan todos los profesores. Por tanto, no se tiene previstas movilizaciones temprano.