15 de enero de 2014 / 03:06 a.m.

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la paz debe ser el valor supremo de cualquier sociedad y que continúa empeñado en conseguirla en su país, sin dejar de combatir a los grupos armados como las FARC, implicadas en un diálogo con el Gobierno.

En una visita a la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste, frontera con Venezuela), Santos, quien aspira a la reelección en los comicios de mayo próximo, señaló que está "luchando" para que en Colombia "finalmente podamos vivir en paz".

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan desde hace más de un año en Cuba una salida negociada al conflicto armado interno que agobia al país andino desde hace más de medio siglo.

La segunda guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también ha expresado su deseo de entablar diálogos de paz con el Gobierno de Santos.

El presidente dijo que durante su mandato, que empezó el 7 de agosto de 2010 y terminará el 7 de agosto de este año, las FARC han sido golpeadas fuertemente por las fuerzas de seguridad del Estado, en el marco de operaciones en las que fallecieron importantes jefes guerrilleros, entre ellos Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", máximo líder de ese grupo.

"Entonces que no me vengan a decir que es que yo estoy bajando la guardia en materia de seguridad", dijo Santos quien agregó que la policía y los militares "sí quieren la paz" porque, entre otras cosas, "son los primeros que ponen el pecho y ponen las vidas por la tranquilidad de todos" los colombianos.

EFE