NOTIMEX
6 de mayo de 2016 / 05:33 p.m.

Bogotá.- La Policía Nacional de Colombia capturó  a Nidal Waked Hatum, pedido en extradición por Estados Unidos, acusado de legalizar dólares del narcotráfico, cuando ingresaba a esta capital procedente de Panamá.

La captura se logró gracias a la alianza internacional contra el delito, que fue coordinada “con agentes de la agencia estadunidense DEA, investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional”, señaló la institución en un comunicado.#

Waked Hatum, de 44 años de edad, está sindicado por la justicia norteamericana de conformar “un gigantesco conglomerado comercial para legalizar dinero producto del tráfico de drogas”.

Fue interceptado “luego de salir de los controles de migración en el aeropuerto El Dorado, y notificado de una orden judicial de extradición de la Corte del Distrito Sur de La Florida, expedida el pasado 25 de marzo de 2016, por dos cargos relacionados con concierto para cometer lavado de activos”.

“En su estadía, pretendía ver dos lotes en el norte de la ciudad, que quería comprar para iniciar un proyecto urbanístico. Su salida del país estaba prevista para hoy viernes”, agregó el reporte policial.

Según Estados Unidos, Nidal Waked es el principal socio de una cadena internacional de tiendas libres de impuestos (duty-free), ubicadas en los aeropuertos y que venden mercancía sin tasas locales o nacionales.

Para la justicia estadunidense Waked Hatum “recibía dólares por el tráfico de drogas, los invertía en sus establecimientos e impedía que las ganancias salieran de la zona de no pago de tributos aeroportuarios o comerciales, y así evitaba que las autoridades de los diferentes países le hicieran seguimientos o controles financieros.

La justicia estadunidense “cree que mediante esta modalidad, legalizó millonarias sumas del narcotráfico y amasó una gigantesca fortuna que podría alcanzar los dos billones de dólares”.

Waked Hatum
es reconocido en Panamá “como comerciante, inversionista, y propietario de hoteles, gigantescos centros comerciales y dos medios impresos de alta reputación en el país”.