4 de mayo de 2014 / 06:15 p.m.

Bogotá.- Autoridades de Colombia declararon la alerta verde hospitalaria en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, ante el aumento en la actividad sísmica de los volcanes Chiles y Cerro Negro en la zona sur.

La medida se tomó luego del reporte emitido esta semana por el Servicio Geológico colombiano, según el cual se continúan registrando sismos en los dos macizos, actividad que experimentó un "notable incremento" el mes anterior.

De acuerdo con el informe, divulgado el miércoles por el Observatorio Vulcanológico de Pasto, desde noviembre del 2013 hasta la fecha, se tiene el registro de unos 60 mil sismos en la zona donde se levantan las dos cumbres.

Por ello, el Instituto Departamental de Salud de Nariño declaró la Alerta Verde Hospitalaria en los centros médicos de los municipios del área de influencia, incluidos Cumbal, Ipiales y Puerres, informó este domingo la radio Caracol.

La fuente señaló que la medida "se mantendrá hasta que un nuevo comportamiento sea confirmado y reportado por el Servicio Geológico", por lo que mientras tanto se buscará tener listos planes de contingencia hospitalarios.

Los volcanes mantienen la alerta amarilla ante el aumento en su actividad, situación que es evaluada por expertos tanto de Colombia como de Ecuador, teniendo en cuenta que los volcanes comparten territorio de los dos países, añadió.

NOTIMEX