AP
25 de julio de 2016 / 01:03 p.m.

BOGOTÁ Y  MADRID.- El gobierno colombiano dio por terminada la epidemia de zika en el país que desde septiembre del año pasado reportó casi 100 mil casos, mientras que en España se registró el primer caso de una mujer en dar a luz a un bebé con microcefalia relacionada con el virus.

"Después de revisar las cifras, que han venido disminuyendo a alrededor de 600 casos semanales, se tomó la decisión de declarar el cierre de la epidemia de esta enfermedad", explicaron funcionarios del Ministerio de Salud en una rueda de prensa en Bogotá.

De acuerdo con Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, desde que la epidemia empezó en el país se han registrado 21 casos de microcefalia relacionados con zika. Otros 75 fueron descartados y 150 más aún se encuentran en estudio.

NACE EN ESPAÑA PRIMER BEBÉ CON MICROCEFALIA

En España, fue el pasado mes de mayo cuando el defecto del entonces bebé gestante se detectó el Hospital Universitario Vall d'Hebron.

De acuerdo a los primeros reportes tanto la madre como el bebé están en condición estable.

La madre, que no fue identificada, había viajado a principios de año a América del Sur, donde contrajo zika

Según la página web del Ministerio de Salud, España ha registrado 190 casos de infecciones por zika y todos menos uno de los casos se contrajeron en el extranjero. Un caso de contagio por transmisión sexual se encontró en Madrid.