14 de enero de 2015 / 10:23 p.m.

Bogotá.- Decenas de colombianos se reunieron este miércoles en la emblemática Plaza de Bolívar para rendir tributo a los caricaturistas asesinados el pasado 8 de Enero en París por musulmanes radicales y para corear: "Yo soy (Je suis) Charlie".

La manifestación intercultural fue convocada por la alcaldía Mayor de Bogotá, y estuvo presidida por el alcalde Gustavo Petro, y el embajador de Francia, Jean-Marc Laforêt, delegados de las religiones católica, musulmán y rabinos radicados en la capital colombiana.

La Plaza de Bolívar fue adornada con 50 lápices gigantes como símbolo de los caricaturistas asesinados y del periódico satírico francés, que se complementaron con la presencia de dibujantes y artistas de diferentes sectores de la capital.

En el centro de la Plaza de Bolívar fueron instaladas dos pancartas color blanco para que los asistentes a la concentración escribieran sus mensajes de solidaridad y apoyo con el pueblo y el gobierno francés.

El gremio de caricaturistas de la ciudad montó sus caballetes en diferentes lugares de la plaza para protestar con sus pinceles y lápices contra la intolerancia y en favor de la libertad de expresión.

Los representantes de los diferentes credos religiosos presentes en el acto de solidaridad llamaron a defender la libertad de prensa, de expresión y coincidieron que la esencia de la religiosidad es defender la vida.

El embajador de Francia en Colombia enfatizó que la lucha no es contra los cinco millones de musulmanes que viven en su país, ni contra la comunidad judía, es contra el terrorismo sin “renunciar a los valores de la república francesa”.

Para el diplomático europeo, Francia está unida para defender la tolerancia sin perder la libertad y para luchar "contra el terrorismo global".

Vlado que es uno de los caricaturistas más influyentes de Colombia, y amigo personal de varios de los comunicadores asesinados en París, fue la voz que representó al gremio de estos artistas del humor y de la política en el acto de solidaridad en la Plaza de Bolívar.

"Los mataron por opinar, pero los terroristas fracasaron porque hoy Charlie Hebdo, es más fuerte que nunca (...) Está resurgiendo en todo el mundo", quien finalizó su intervención con: Je suis Charlie (...) Je suis Charlie.

FOTO: Especial

NOTIMEX