NOTIMEX
19 de agosto de 2015 / 09:51 a.m.

Bogotá.- El gobierno de Colombia inició la evaluación con polígrafo y lector de retina a más de 50 funcionarios de entidades estatales, donde existen riesgos de corrupción, informó hoy la Casa de Nariño.

En esta primera fase serán evaluados funcionarios de alto nivel vinculados a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Minería, Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Los funcionarios evaluados tienen “responsabilidades, bien sea de contratación, de cualquier forma de gasto público, en decisiones estratégicas o relevantes para las finanzas de las entidades y de la nación”, señaló el comunicado oficial.

Explicó que el “examen contempla una serie de 150 preguntas que cada funcionario va leyendo en una pantalla y que son medidas a través de la reacción de la retina”.

Después de esa evaluación, que en su primera fase es de carácter voluntario, “aquellas personas que hayan registrado algún riesgo serán llevadas al polígrafo”.

Una encuesta de opinión de la veeduría ciudadana de Bogotá, concluyó que el 84 por ciento de la población en la capital colombiana consideran que los funcionarios públicos son corruptos.