29 de agosto de 2014 / 06:07 p.m.

Colombia.- Ciudadanos colombianos consultados por la Associated Press reaccionaron favorablemente el viernes a la decisión de la Corte Constitucional de permitir a una pareja lesbiana adoptar a una niña, hija biológica de una de ellas.

Patricia Jiménez, una odontóloga de 37 años, dijo estar de acuerdo con la sentencia porque "si el niño hace parte de la pareja, o sea del hombre o de la mujer en la parte biológica, se va a sentir más protegido, va a tener igual el cariño de su padre o de su madre y no importa que la pareja sea del mismo sexo".

La Corte Constitucional avaló el jueves por seis votos contra tres el pedido de la pareja, aunque señaló que el fallo no era válido para otras parejas gay con circunstancias distintas, concretamente que el niño no sea hijo biológico de un miembro de la pareja.

Haylin Villamizar, de 26 años y asesora comercial de una empresa privada, expresó que "me parece que después de que la pareja esté en las condiciones para tener al niño, que le dé buenas condiciones sociales, culturales y una buena crianza, no hay ningún problema aunque los padres sean del mismo sexo".

Otra de las consultadas, Paula Gutiérrez, de 19 años y dibujante profesional, observó que "siempre he pensado que las personas tenemos libre elección de pareja, o vivir con una mujer si es mujer y hombre con otro hombre... Claro que comparto la decisión de la Corte".

Por su parte, John Fredy Veloza, un ejecutivo comercial de 25 años, indicó que "la verdad estamos en un grupo cambiante y, más allá del sexo que tengan las dos personas que deseen adoptar a un niño, a mí lo que más importa es la educación. Entonces para mí es igual decir que es papá o mamá, hombre o mujer, o dos hombres o dos mujeres cuidando un niño".

La senadora Viviane Morales propuso un referendo para que los colombianos digan si están de acuerdo con el fallo, señalando que "debe abrirse debate público". Pero advirtió que "la idea no es revocar decisión de la Corte Constitucional sino darle la oportunidad al país para que decida si está o no de acuerdo con la adopción".

Foto: Reuters/Archivo

AP