22 de octubre de 2014 / 06:43 p.m.

Bagdad.- Las fuerzas iraquíes, apoyadas con tanques y blindados, libraron hoy cruentos combates con yihadistas del Estado Islámico (EI) en el oeste de Bagdad, causando al menos 32 muertos, mientras la coalición internacional bombardeó la ciudad de Tikrit.

Las tropas gubernamentales repelieron un ataque de los combatientes del grupo extremista en la zona de Amiriya Faluya, a 55 kilómetros al oeste de Bagdad, matando a 32 yihadistas, hiriendo a decenas y destrozando cinco de sus vehículos.

Alrededor de 400 combatientes se agruparon la víspera en las ciudades cercadas de Faluya y Karma, con el fin de aumentar la presión sobre el flanco occidental de Bagdad y continuar su avance hacia la capital iraquí, según la cadena árabe Al Arabiya.

Amiriya Faluya ha sufrido un asedio por los yihadistas durante casi todo este mes y es la última ciudad controlada por el gobierno antes de la ciudad clave, Faluya.

Asimismo, las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas también por combatientes tribales, rechazaron otro ataque del EI contra la zona de Al Furat, ubicada al este de la ciudad de Hit, a 70 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar.

Los enfrentamientos entre las dos partes causaron un número indeterminado de muertos y de heridos en las filas de los yihadistas.

Poco antes, la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, bombardeó posiciones yihadistas contra la ciudad de Biyi, a 30 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, dejando un saldo de 25 extremistas muertos.

En las últimas semanas, Irak es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales -apoyadas por la coalición internacional- y los yihadistas que controlan importantes zonas del país.

En junio pasado, los extremistas lanzaron una ofensiva y se hicieron con el control de extensas zonas del norte de Irak, al tiempo que proclamaron un califato en las zonas bajo su control en este país y en la vecina Siria.

 

FOTO: Reuters

NOTIMEX