10 de marzo de 2014 / 09:41 p.m.

SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral anunció el lunes el inicio del conteo final de votos de la segunda vuelta presidencial, que decidirá el nuevo mandatario de El Salvador entre el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén y el alcalde conservador Norman Quijano.

El presidente del Tribunal Electoral, Eugenio Chicas, dijo en conferencia de prensa que el nuevo mandatario será oficializado una vez que concluya el conteo final que comenzará en la noche y que podría prolongarse entre tres y cuatro días.

Chicas presentó las 14 actas físicas escrutadas y siete más que ya habían sido incluidas en el sistema pero que presentan inconsistencias en su digitación y que por lo tanto serán revisadas en el escrutinio definitivo.

Detalló que con el 100 por ciento de las actas escrutadas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con Sánchez Cerén como candidato alcanzó un millón 494 mil 144 votos, un 50.11 por ciento; mientras que Quijano por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) logró un millón 487 mil 510 votos, el 49.89 por ciento, lo que implica una diferencia de apenas seis mil 634 votos a favor del Frente.

Debido al estrecho margen entre ambos candidatos, Quijano acusó el domingo al Tribunal Electoral de estar construyendo un fraude en el procesamiento de las actas y dijo que defendería el resultado con su vida.

"Ya sabíamos que teníamos un Tribunal Supremo Electoral nada confiable... sabíamos que tenían la tabla inclinada a favor del Farabundo Martí", dijo Quijano. "No vamos a permitir fraudes al estilo chavista como en Venezuela. Aquí estamos en El Salvador. Tenemos nuestros propios recuentos que establecen con claridad que este proceso lo hemos ganado".

Pero Chicas afirmó que con todas las actas en poder del Tribunal la tendencia a favor del Frente "es irreversible" aunque aclaró que para declarar un ganador hay que esperar el conteo final.

"Con el 100 por ciento de actas en nuestro poder y habiendo procesado también el 100 por ciento ya los números no dan para saldar diferencia, pero debemos esperar en este caso qué resulte en el escrutinio definitivo", señaló.

Un grupo de simpatizantes de Arena, entre ellos la diputada Ana Vilma de Escobar, se presentaron el lunes ante la Fiscalía General de la República para pedir que intervenga y así evitar un supuesto fraude en el proceso electoral.

"El (fiscal general Luis Martínez) es el garante que haya justicia electoral en el país, queremos que se revise acta por acta, voto por voto y que no haya fraude. Ya no nos vamos a callar, ya no vamos a permitir que haya atropellos en el país", dijo la diputada De Escobar.

Las elecciones las gana el que consiga la mayoría simple de los votos.

El domingo Sánchez Cerén se mostró victorioso al afirmar ante miles de seguidores que "vencimos en la primera vuelta y ahora hemos vuelto a triunfar en la segunda vuelta" al tiempo que pidió a sus adversarios de Arena que respeten la voluntad del pueblo.