15 de enero de 2016 / 12:49 p.m.

LONDRES.- El COI (Comité Olímpico Internacional), se dispone a indagar en las denuncias de posibles sobornos en la puja por la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

El organismo olímpico dijo el viernes que ha pedido a la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) las transcripciones de su informe sobre dopaje y corrupción en el atletismo que generan sospechas de que se pagaron 5 millones de dólares en patrocinios para ayudar a Tokio a obtener la sede.

Una nota al calce en el informe de la AMA indica que el ex presidente de la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), Lamine Diack, estaba dispuesto a vender su voto en la puja de 2020 a cambio del auspicio de competencias de atletismo. El informe insinúa que Diack, entonces miembro del COI, retiró su apoyo a Estambul porque Turquía no pagó y respaldó a Tokio cuando los japoneses sí lo hicieron.

"Hemos pedido a la Comisión Independiente la transcripción para comprender mejor el contexto y las denuncias formuladas", dijo el Comité Olímpico Internacional a la Associated Press en un comunicado.

El comunicado dice que Dick Pound, miembro del COI que presidió el panel de la AMA, tiene "bastante confianza" en que el proceso actual de puja por la sede olímpica está libre de corrupción organizada.

"Hemos hecho muchísimo desde 1999 para garantizar que eso no pueda suceder", dijo Pound en alusión a la limpieza después del escándalo por el otorgamiento de la sede de los Juegos de Invierno a Salt Lake City. "Si hay pequeñas instancias individuales de corrupción, eso no se puede impedir. Pero desde el punto de vista organizativo, no creo que afecte a las Olimpíadas".

El informe de la comisión de la AMA incluye transcripciones de conversaciones entre un hijo de Diack, Khalil, y autoridades del atletismo turco relacionadas con el proceso de 2020.

"Turquía perdió el apoyo de LD porque no pagaron dinero de auspicio de 4 a 5 millones a la Liga Diamante ni a la IAAF", dice la nota en alusión a Lamine Diack. "Según la transcripción, los japoneses sí pagaron esa suma".

"Los Juegos 2020 fueron otorgados a Tokio", añade la nota. "El CI no siguió investigando este asunto porque no estaba en nuestra competencia".

Tokio superó a Estambul 60-36 en la última ronda de votación del COI en 2013 en Buenos Aires. El tercer candidato, Madrid, fue eliminado en una ronda previa de votación contra Estambul.

Una portavoz de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dijo que la nota en el informe de AMA "nos resulta incomprensible".

"Los Juegos fueron otorgados a Tokio porque la ciudad presentó la mejor oferta", dijo Hikariko Ono. "La propuesta de Tokio respondió al compromiso japonés de enfrentar los problemas que afectan la integridad del deporte".

Diack fue miembro del COI entre 1999-2013, cuando se convirtió en miembro honorario al llegar a la edad límite de 80 años.

El senegalés fue suspendido de ese cargo honorario en noviembre después que las autoridades francesas lo acusaron de corrupción y lavado de dinero, en un escándalo relacionado con el dopaje de atletas rusos. Luego renunció a su membresía honoraria.

Como una figura de peso en el mundo olímpico, Diack tenía bastante influencia sobre un bloque de votos en el COI.

Pound recomendó el jueves que la IAAF analice con detenimiento las acusaciones de compra de votos para los Juegos de 2020, y el proceso mediante el que se otorgaron mundiales de atletismo a ciertos países y ciudades.

"Hemos recibido información de gente que parece saber de lo que hablan", dijo Pound en una conferencia de prensa. "Pusimos al tanto a la IAAF y recomendamos que lo analice de forma detenida, para ver si existe algo detrás de esas acusaciones".