AP
28 de enero de 2016 / 02:14 p.m.

ATENAS, Grecia.- El COI asesorará a todos los comités olímpicos sobre cómo lidiar con el virus del zika en la antesala de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo el jueves que el organismo rector está en "estrecha colaboración" con las autoridades brasileñas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para discutir la situación del virus, que se propaga por la picada de un mosquito.

La OMS advirtió el jueves que el virus, que ha sido relacionado con defectos congénitos y problemas neurológicos, está "propagándose rápidamente". La OMS realizará una sesión de emergencia el lunes para decidir si declara el brote como una emergencia sanitaria internacional.

Bach dijo que el COI enviará esta semana sus recomendaciones a los comités olímpicos.

Agregó que los organismos nacionales pueden "informar a sus atletas (sobre las medidas de seguridad) para demostrar que haremos todo lo posible para salvaguardar la salud de los atletas y todos los visitantes".

Bach agregó que el hecho que los Juegos se realizarán en agosto, en el invierno brasileño, podría mitigar el impacto del zika.