NOTIMEX
31 de marzo de 2016 / 06:14 a.m.

México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy las fechas de las audiencias de los siete candidatos a suceder al actual secretario general del organismo, como parte de un proceso inédito que busca transparentar la selección.

El presidente de la Asamblea General, Mogens Lyketofft, informó que la intención es que los aspirantes tengan oportunidad de presentar sus propuestas y plataformas, y que los representantes de gobiernos y grupos civiles les realicen preguntas.

En una carta enviada a los Estados miembros de la ONU, Lyketofft explicó que las audiencias serán del 12 al 14 de abril, con dos horas para cada candidato en las que comenzarán con una exposición de 10 minutos y enseguida responderán preguntas.

Las reuniones serán abiertas y transmitidas por el sistema de la ONU, con interpretaciones simultáneas en todos los idiomas. Además, los candidatos podrán hablar con la prensa afuera de la Asamblea General.

Asimismo, uno o dos representantes de la sociedad civil podrán realizar intervenciones, de acuerdo con la misiva de Lyketofft.

El martes 12 de abril participarán Igor Luksic, ministro de Relaciones Exteriores de Montenegro, e Irina Bokova, directora de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Ese día se presentará también el portugués Antonio Guterres, ex Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El miércoles 13 de abril tendrán sus audiencias Danilo Turk, presidente de Eslovenia; Vesna Pusic, viceprimera ministra de Croacia; y Natalia Gherman, exministra de asuntos europeos de Moldavia.

Finalmente, el viernes 14 de abril será escuchado Srgjan Kerim, canciller de Macedonia y expresidente de la Asamblea General de la ONU.