16 de julio de 2013 / 11:37 p.m.

Ciudad de México • La Cámara de Diputados accedió a compartir con el Senado de la República la facultad de avalar u objetar el endeudamiento de estados y municipios como parte de la reforma constitucional que se discutirá durante el actual periodo extraordinario en el Palacio de San Lázaro.

Para ello se prevé modificar el dictamen y crear una comisión bicamaral encargada de estudiar y sancionar los convenios en materia de deuda garantizada por el gobierno federal, así como la renegociación de adeudos en casos de crisis.

Los líderes parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD en el Senado de la República solicitaron a sus contrapartes en la Cámara de Diputados incorporar dicho cambio, como condición para ratificar el proyecto.

Consultado al respecto, el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, detalló:

"Hemos platicado con los senadores de la República, en específico con los coordinadores de las fracciones más importantes y ellos nos pedían que pudiera formarse una comisión bicameral que estudiará y opinará alrededor de los nuevos créditos y empréstitos o renegociaciones de deuda que pudieran hacer algunos de los estados que estuvieran en crisis, lo cual nos parece a nosotros en Cámara de Diputados sumamente obsequiable".

El diputado presidente Francisco Arroyo confirmó igualmente el acuerdo para incluir un addendum al dictamen y salvar así la reforma constitucional para acotar las deudas locales.

Acompañado por su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, el legislador perredista Carol Antonio Altamirano expresó el respaldo de su bancada a la modificación, como una “buena señal” de acuerdo con los senadores.

"Desde el PRD estamos planteando que sea una facultad del Congreso la posibilidad de sancionar y objetar los convenios en materia de deuda garantizada que suscriban las entidades con la federación, y entonces ahí sería la propuesta nuestra, una buena señal a la Cámara de Senadores, que sea una comisión bicamaral", señaló.

FERNANDO DAMIÁN Y LILIANA SOSA