24 de enero de 2013 / 10:16 p.m.

Tras reunirse con los senadores del PRI, el secretario de Gobernación dijo que se trabajará en protocolos que permitan conducirse en base a reglas bien determinadas para el uso de la fuerza pública y la detención de presunto delincuentes.

 Bahía de Banderas • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se trabajará en la construcción de protocolos para regular la actuación de las policías y evitar que vuelvan a suceder hechos como el de Florence Cassez, al señalar que se alista la transformación de la PGR para acompañar los esfuerzos de los cuerpos de seguridad.

Respecto a si se castigará a los responsables del proceso que llevó a la liberación de la plagiaria, Osorio Chong no precisó si se investigará al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna o subalternos. Argumentó que si bien habrá una revisión de lo que sucedió, “no es a nosotros lo que nos corresponde”.

Informó que el presidente Enrique PeñaNieto le instruyó a trabajar para evitar que vuelvan a suceder estos hechos y detalló que se trabajará en protocolos.

“Sobre los protocolos que permitan conducirse en base a reglas bien determinadas para el uso de la fuerza pública y la detención de presunto delincuentes”.

Diría que es fundamental señalar la determinación del presidente para que la PGR se someta a “una gran transformación, que permita acompañar a las fuerzas de seguridad para tener todos los instrumentos para que no solo se hable de detenidos y poder lograr el castigo de quien cometa un acto al margen de la ley”.

En conferencia de prensa, tras reunirse con los senadores del PRI con quienes abordó el tema de la seguridad interior, Osorio Chong indicó que entre las acciones inmediatas para evitar casos como el de Cassez, se trabajará en estos protocolos.

“Protocolos que permitan que los cuerpos de seguridad, el policía, el que actúa, el ministerial que participa, lo haga bajo un protocolo que permita respetar los derechos del ciudadano, los procedimientos que se marcan por ley y no enrarecer el proceso legal que le seguirá a un detenido; estos protocolos son fundamentales y trabajaremos para que a la brevedad se tengan y no pueda volver a suceder”.

Indicó que el gobierno sabe el momento por el que atraviesan los familiares y para que no haya casos como el de Cassez, se trabajará para que el proceso de una persona al que se le señala como delincuente pueda seguirse sin afectar el proceso de las víctimas.

-¿Se va a sancionar a García Luna, a Cárdenas Palomino?

-No es el proceso que a nosotros nos corresponde, tiene que entrar un proceso de revisión, en ese momento no es lo que estamos nosotros haciendo, esto tendrá que venir un señalamiento, una revisión y entonces poder tomar una determinación al respecto.

-¿Quedará impune?

-En cuanto haya un señalamiento público, oficial, entonces, y nosotros también lo haremos, pues la investigación correspondiente para entrar en el proceso respecto a lo que sucedió el día de ayer con la determinación de la Suprema Corte”.“Insisto, nosotros haremos lo que nos corresponda en la investigación respecto a si hay responsables o no, pero también lo que me toca es que esto no vuelva a suceder y tomaremos las acciones respectivas.

ANGÉLICA MERCADO, ENVIADA