13 de octubre de 2013 / 08:52 p.m.

México.- El gobierno de la República está comprometido a realizar acciones para reactivar económicamente las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ello, asegura, se están canalizando recursos hacia las unidades productivas afectadas en zonas con marginación económica y, de esta forma, los apoyos otorgados se convierten en instrumentos detonadores de crecimiento económico y productivo para el largo plazo.

Apunta que esto se debe a que cerca de 79 por ciento de los municipios en los que se presentaron dichos fenómenos tiene un grado de marginación "media" "alta" y "muy alta", la cual en general se refiere a carencias en necesidades básicas de la población.

Además, el empleo en dichas regiones se genera principalmente a través de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), expone la Secretaría de Hacienda.

Por ello, las acciones que ha realizado el gobierno federal para atender a la población afectada de manera inmediata se complementan con el Programa de Reactivación Económica para la Micro y Pequeñas Empresas en las Zonas Afectadas por Desastres Naturales.

En el Informe Semanal de su Vocería, menciona que este Programa se presentó el pasado 9 de octubre por el presidente Enrique Peña Nieto, a través del cual se canalizarán más de 525 millones de pesos para reactivar a dichos sectores.

Destaca que se han ejercido más de dos mil 730 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender directamente a la población, así como a los diversos sectores afectados.

También, a la fecha se han invertido 900 millones de pesos en recursos en programas de Empleo Temporal, Contingencia Laboral, Insumos para el Sector Salud, Enseres Menores y Despensas.

Notimex