5 de junio de 2013 / 06:48 p.m.

México • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) destacó que el compromiso con la transparencia debe ser prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El IFAI señaló en un comunicado que apoya el pronunciamiento de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la academia, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos en general.

En dicho documento, consideraron que se carece de una estrategia, con objetivos y líneas de acción específicos, en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013?2018.

La semana pasada, diversas organizaciones civiles dieron a conocer que enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para expresarle sus inquietudes sobre el tema.

En la misiva señalaron que explorando el PND encontraron que el tema de la transparencia y la rendición de cuentas se mencionan en algunos capítulos, pretendiendo quizá un enfoque transversal cuyo cumplimiento será complicado.

Agregaron, entre otras cosas, que en su opinión, es necesario romper con arcaicos mecanismos burocráticos, y dar paso a la creación de nuevos espacios de colaboración entre gobierno y sociedad para fortalecer la participación ciudadana en los asuntos públicos.

NOTIMEX