18 de abril de 2013 / 02:19 a.m.

Ciudad de México • Luego de casi nueve horas, concluyó la primera audiencia de desahogo de pruebas en el proceso penal que se sigue a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales y coacusados por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

La audiencia comenzó a las 10:30 horas en el Juzgado 6 de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde estuvieron presentes en la rejilla de prácticas los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz, mientras que Gordillo Morales permaneció en el penal de Tepepan.

Marco Antonio del Toro, representante legal de los inculpados, señaló que durante la audiencia, que concluyó poco después de las 19:00 horas, fue interrogado el director general adjunto de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alonso Lira Sánchez.

Dicho testimonio fue solicitado por la defensa de Gordillo Morales para desvirtuar las acusaciones formuladas por el Ministerio Público de la Federación, detalló el litigante en entrevista una vez concluida la diligencia.

La próxima audiencia se efectuará el viernes y están citados a comparecer los elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) que arrestaron a Elba Esther Gordillo en el aeropuerto de Toluca.

El 4 de marzo pasado, el titular del juzgado referido, Alejandro Caballero Vértiz, dictó auto de formal prisión contra Gallardo Chávez, José Manuel Díaz, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo, acusados de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

De acuerdo con el juzgador, existen elementos suficientes para acreditar que los acusados presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas propias entre 2009 y 2012.

NOTIMEX