11 de julio de 2013 / 10:11 p.m.

 

Tabasco • El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, anticipó que la Procuraduría concluyó con la etapa de la integración de la averiguación previa y se encuentra lista para consignar el expediente dentro del cual se investigó un faltante de 1 mil 900 millones de pesos de recursos federales tan solo en 2012, en el que se acusa principalmente al ex gobernador Andrés Granier.

El cierre de las investigaciones ocurren cuando el próximo domingo 14 de julio concluye el arraigo de 30 días decretado por un juez local en contra del ex gobernador Granier. Ese día fue marcado como un plazo como su sucesor, el perredista Arturo Núñez, para girar orden de aprehensión en contra del ex mandatario.

Entrevistado este jueves, el procurador tabasqueño pidió la consideración de los periodistas para no entrar en detalles respecto del fin de las indagatorias pero adelantó que "estamos próximos a iniciar lo que sería el proceso legal".

Durante meses, la Procuraduría integró la averiguación previa DGI/067/2013, a cargo de la agente Luz del Alba Pardo, adscrita a la Dirección General de Investigaciones. A finales de mayo, la aparición de cajas de cartón con 88.5 millones de pesos en una casa relacionada con el ex tesorero José Manuel Saiz –hoy preso en una cárcel estatal— amplió las investigaciones y aportó mayores elementos.

Valenzuela Pernas aseguró que la Procuraduría, "cuando salga del ámbito de su competencia, de la investigación, dará a conocer los detalles".

Por ahora, sostuvo, no quieren que los abogados argumenten que se vulneró la presunción de inocencia en torno al ex gobernador Andrés Granier.

"Lo que no desearía es que desde la Procuraduría se vaya a usar o tergiversar por parte de la defensa cualquier expresión que consideren que atente contra la presunción de inocencia", dijo.

Al mismo tiempo, desmarcó a la Procuraduría de la filtración de información en medios de partes del expediente que se averigua y dijo que "son investigaciones de ellos, no nuestras, lo que se ha dado a conocer desde la Procuraduría siempre ha sido con el respeto de la presunción de inocencia, señalados siempre como probables, presuntos, como indicio, nunca como una afirmación".

ANTONIO VILLEGAS