28 de marzo de 2013 / 03:33 a.m.

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, dijo que las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, identificadas como las más peligrosas del DF recibirán más de 91 mdp para poner en marcha diversos programas en esta materia.

 Ciudad de México • El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, suscribió el convenio número 32 para la Prevención de la Delincuencia y la Violencia, que comenzó el pasado 6 de marzo en Colima y hoy finalizó en la Ciudad de México.

Con este convenio las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero –identificadas como las más peligrosas del DF- recibirán 91 millones 403 mil pesos para poner en marcha diversos programas de prevención que involucran a nueve secretarías locales y federales.

En conferencia de prensa, Roberto Campa dijo que con esta firma se cumplen los lineamientos a los que se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto. Agregó que el Programa Social de la Violencia y la Delincuencia en el país atenderá a 48 municipios, siete zonas metropolitanas y dos delegaciones del DF.

“Desde el 1 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto definió a la prevención del delito como el programa número uno (…) el pasado 7 de diciembre se acordó con los gobiernos que la prevención también sería una prioridad”, dijo.

Puntualizó que el gobierno federal dispuso de 115 millones de pesos para prevenir la delincuencia y violencia a nivel nacional, así como dos mil 500 millones de pesos de fondo adicional.

Adelantó que el presupuesto será entregado a las dos demarcaciones del DF con mayor incidencia delictiva, sin embargo dijo que para el 5 de abril se redefinirán los polígonos más peligrosos.

“Con este evento cerramos esta etapa y ponemos en marcha el programa de prevención en todo el país y en los municipios más violentos. En abril se bajará el 70 por ciento del presupuesto para las delegaciones y será administrado por el GDF”, explicó.

Durante la firma del Convenio de Adhesión para el Otorgamiento de Apoyos a las Entidades Federativas, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, celebró que la Ciudad de México haya sido considerada en un esquema que fue diseñado para los municipios del país.

“Hoy la Ciudad de México cuenta con este respaldo, un respaldo muy importante para la tarea de prevención del delito, sin ninguna duda estos 91 millones habrán de aplicarse con toda seriedad, de manera escrupulosa”, aseveró.

Mancera recordó que una de las obligaciones adquiridas con la firma de este convenio, es la de crear una Comisión Interinstitucional, que arrancará a más tardar el primer día de abril.

La delegación Gustavo A. Madero recibirá 39.6 mientras que Iztapalapa contará con 51.7 millones de pesos que serán administrados por el GDF.

ANA CECILIA MÉNDEZ Y JOSÉ ANTONIO BELMONT