28 de diciembre de 2013 / 03:33 p.m.

México.- El Senado de la República concluye el año con reformas de gran calado en los ámbitos energético, político-electoral, hacendario, financiero, educativo y de telecomunicaciones, acciones que marcarían un nuevo paradigma en el sistema político y económico nacional.

Las reformas, aprobadas en su mayoría por consenso, también fueron ocasión para debates intensos y en ocasiones ríspidos como en el caso de la Reforma Energética, avalada entre protestas de organizaciones de izquierda y con la oposición del PRD y del PT.

Esa reforma, aprobada el 10 de diciembre en el Senado de la República, modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para permitir los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y otros hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo de la nación.

La Reforma Política-Electoral, aprobada el 13 de diciembre, modifica diversos artículos de la Constitución en materia política-electoral, a fin de modernizar al Estado mexicano y fortalecer la democracia.

Asimismo, se aprobaron reformas para el combate a la anticorrupción, donde se incluyen cambios a los artículos 73, 107, 109, 113, 114 y 116 de la Constitución para reforzar el combate contra la corrupción en el servicio público de los tres órdenes de gobierno.

El 4 de septiembre pasado, todos los grupos parlamentarios aprobaron además la Ley General del Servicio Profesional Docente y con su expedición autoridades educativas y los organismos descentralizados evaluarán el desempeño magisterial y de quienes ejerzan las funciones de dirección o supervisión en los centros escolares.

La reforma financiera, también avalada y turnada a San Lázaro, modifica 34 ordenamientos jurídicos y expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Estas modificaciones, aprobadas el 26 de noviembre, fortalecerán a la Banca de Desarrollo, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), corresponsales de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, así como el otorgamiento y ejecución de garantías.

Con ellas, se crea el Buró de Entidades Financieras, que contendrá datos relativos a las prácticas de cada una de las instituciones financieras, las sanciones administrativas que les han sido impuestas, las reclamaciones de que han sido objeto y demás información relevante para informar a los usuarios acerca de su desempeño en la prestación de servicios.

La reforma en materia de transparencia, determina la creación de un órgano autónomo encaminado a garantizar el derecho al acceso a la información, la protección de datos personales en manos de particulares y la transparencia.

Los senadores dejaron en claro que las resoluciones del órgano garante serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.

Respecto al Paquete Económico 2014, el pleno senatorial avaló la Ley de Ingresos de la Federación, por un monto de cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos.

También, la reforma hacendaria que considera modificaciones las leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y Federal de Derechos, que expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta y abroga la del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la de los Depósitos en Efectivo.

Además, realizó cambios a la minuta enviada por la colegisladora para reformar el Código Fiscal de la Federación y simplificar el pago de impuestos, captar a nuevos contribuyentes y asegurar la plena integración de éstos al ciclo tributario.

Notimex.