20 de abril de 2013 / 09:20 p.m.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su abogado general Luis Raúl González Pérez, condenó los daños a la Torre de Rectoría, espacio considerado patrimonio de la humanidad desde hace cinco años, por lo que ya se interpuso una denuncia penal.

"Las conductas de ustedes el día 19 de abril al cometer actos violentos, dañaron los bienes de la institución, algo condenable y contrario a los principios universitarios. Esos actos son constitutivos de delito y, por ello, la oficina del abogado general interpuso la denuncia penal con la descripción de los hechos violentos y toma de instalaciones", explica el documento.

En el documento entregado al grupo de encapuchados que mantiene el plantón en Ciudad Universitaria, la UNAM aclaró que las autoridades universitarias no entablarán diálogo, en tanto prevalezca la violencia y la ocupación, contrarias a la legalidad.

En el último párrafo se les solicita a los jóvenes "que depongan su actitud y desalojen las instalaciones de la Rectoría, ya que cualquier planteamiento de su parte, se conduzca a través de lo que establece el marco jurídico universitario".

Esta tarde el grupo que el viernes irrumpió en la Torre de Rectoría, informó que permanecerán en plantón indefinido con el fin de presionar a las autoridades del Tribunal Universitario para lograr la reintegración de cinco estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades de plantel Naucalpan.

Ana Cecilia Méndez