NOTIMEX
21 de agosto de 2015 / 06:35 p.m.

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy los asesinatos de 18 personas en Brasil, ocurridos la semana pasada en 11 puntos del estado de Sao Paulo.

La CIDH urgió al gobierno a continuar las investigaciones para esclarecer los hechos, destacando que una de las líneas apunta a la posible responsabilidad de miembros de la policía militar detrás de estos hechos ocurridos el jueves 13 de agosto.

Las sospechas apuntan a que pudo haberse tratado de una presunta represalia por el asesinato de un policía militar ocurrido días antes de estos hechos, los cuales tuvieron lugar en un espacio de apenas 3 horas.

De acuerdo con testimonios y videos grabados por cámaras de seguridad, varios desconocidos portando armas se habrían trasladado en vehículos de uno a otro lugar, y habrían preguntado sobre antecedentes criminales, disparando contra las personas que indicaron que los tenían.

De acuerdo con las autoridades, uno de estos vehículos habría sido visto en varios de los lugares donde ocurrieron los crímenes.

“La comisión urge al Estado a continuar con las investigaciones emprendidas, esclarecer lo ocurrido e identificar, procesar y sancionar a los responsables, así como adoptar medidas para que estos hechos no se repitan”, indicó el organismo hemisférico en una declaración escrita.

Hizo notar igualmente que los hechos tuvieron lugar en un contexto de inseguridad ciudadana, evidenciado por las 56 personas que fueron muertas en masacres ocurridas en el Estado de Sao Paulo en lo que va de 2015.

La CIDH tomó nota de las declaraciones del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien calificó los hechos como “gravísimos” y dijo que se intentarán aclarar los hechos “lo más rápido posible”.