29 de abril de 2014 / 11:24 p.m.

Egipto.- Un tribunal egipcio condenó el martes a 29 presuntos partidarios del presidente derrocado Mohammed Morsi a cinco años de prisión, por causar disturbios y otros cargos.

El fallo de la corte de Ciudad Nasr estuvo relacionado con manifestaciones de protesta por el golpe militar que derrocó al presidente islamista en julio. El golpe se produjo luego de varios días de manifestaciones masivas que exigían su renuncia.

Las condenas se anunciaron un día después de que un tribunal del sur de Egipto sentenció a muerte a más de 680 personas por los enfrentamientos derivados de la violencia posterior al golpe de estado del año pasado. Uno de los condenados en los juicios masivos fue el líder espiritual de la Hermandad Musulmana, el partido de Morsi.

Gobiernos occidentales y grupos de derechos humanos condenaron las sentencias de muerte, alegando que son contrarias al Estado de Derecho.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, las calificó el martes de "escandalosas". Agregó que es "hora de que Egipto se tome en serio sus compromisos con los derechos humanos". Recordó que Egipto ratificó su adherencia al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de la división de Human Rights Watch para Medio Oriente y el Norte de África, dijo que los veredictos demuestran que el sistema judicial de Egipto no sirve.

"Egipto está repartiendo condenas a muerte como si se tratase de dulces", dijo en un comunicado.

En Berlín, el gobierno alemán convocó al embajador de Egipto al ministerio de Relaciones Exteriores para protestar formalmente por las condenas a muerte.

Las condenas no están en firme y se prevé que sean revocadas en apelación.

AP