26 de abril de 2013 / 07:31 p.m.

El Instituto Federal Electoral publicó en diversos medios un desplegado en el que condena “enérgicamente” los actos de violencia ocurridos los pasados días en nuestro país en diferentes instituciones de educación superior, oficinas de partidos políticos y de gobierno.

En el texto, el IFE reclamó que la toma de las instalaciones de la Rectoría de la UniversidadNacional Autónoma de México, de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, de las sedes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, así como de la Contraloría de la Secretaría de Educación Estatal de Guerrero, constituye un “abierto cuestionamiento” a nuestro Estado democrático “en la medida en que cierran la puerta a la resolución de diferencias a través del diálogo y el acuerdo, elementos fundamentales de nuestra democracia”.

“La democracia no es ausencia de diferencias, divergencias e incluso de confrontación, sino la existencia de canales institucionales para procesarlas pacíficamente.

“La violencia es enemiga de la democracia y, como tal, desde el IFE reprobamos lo sucedido y hacemos un llamado a que los conflictos en el espacio público se resuelvan a través del diálogo”, refiere.

Subrayó que condena cualquier acción que vulnere el respeto a las instituciones y reiteró su “compromiso y vocación de colaborar en la construcción de una sólida cultura democrática en nuestro país”.

Omar Brito