12 de septiembre de 2013 / 09:59 p.m.

El dirigente indicó que desde el miércoles se comunicó con el mandatario de Oaxaca para pedirle una investigación puntual y establecer una línea específica en el asesinato de Hernández.

 

Ciudad de México • La dirigencia nacional del PRD y su bancada en la Cámara de Diputados condenaron el asesinato de los legisladores locales Osbaldo Esquivel y Everardo Hernández y demandaron el esclarecimiento de los crímenes al gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República, porque de lo contrario se enrarecerá el "clima político".

En conferencia de prensa, el líder nacional del partido, Jesús Zambrano y su coordinador parlamentario en San Lázaro, Silvano Aureoles aseguraron que las muertes de sus correligionarios forman parte de "un crimen político".

"Los demonios andan sueltos, al parecer y no debemos permitir que sigan sueltos, hay que someterlos al imperio de la ley y de la política, por supuesto, de la buena política", enfatizó Zambrano.

El dirigente indicó que desde el miércoles se comunicó con el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué para pedirle una investigación puntual y establecer una línea específica en el asesinato de Hernández.

"También he estado en comunicación con el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) para pedirle que participe la PGR, ya sea atrayendo o en una actuación de coadyuvancia con las procuradurías locales de Oaxaca y Michoacán", refirió.

En tanto, Aureoles comentó que Esquivel presidente municipal de Tomatlán, zona en la que "está caracterizada por la problemática delincuencia de diversa naturaleza y, últimamente por el surgimiento de los grupos de autodefensa o de las llamadas guardias comunitarias".

Dijo que su correligionario fue defensor de la estabilidad y pugnó para devolver la tranquilidad y la estabilidad a esa población.

"No aceptamos, como ya ha empezado a surgir en Michoacán, que fue un intento de asalto, que el diputado tenía vínculos con actividades ilícitas; que de inmediato empiezan este tipo de expresiones que descalifican y adelantan juicios. No vamos o no estamos de acuerdo con ello y no estaremos satisfechos hasta en tanto no se hagan las investigaciones correspondientes y se conozca la verdad", aseveró.

El pleno de la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio en memoria de los diputados locales de Michoacán y Oaxaca, asesinados el pasado miércoles.

Desde la tribuna, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José González Morfín pidió a los presentes: "Ruego a todos los presentes nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de dos compañeros diputados locales, uno de Michoacán y uno de Oaxaca, que fueron asesinados el día de ayer… descansen en paz".

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN