7 de febrero de 2013 / 09:40 p.m.

Ciudad de México • Por unanimidad, el Senado aprobó un punto de acuerdo por el cual expresa su más enérgica condena ante la violación de que fueron víctimas seis mujeres de nacionalidad española en Guerrero, y exhortó a las autoridades competentes a que realicen las tareas de investigación y sanción de quienes resulten responsable, así como la reparación de las víctimas.

Durante la sesión de hoy, senadoras del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM censuraron la violación de las turistas ocurrida en Acapulco y criticaron la gestión del alcalde Luis Walton, a quien la panista Mariana Gómez reclamó que no gobierne “con lágrimas de cocodrilo”, sino con acciones.

En el punto de acuerdo, se solicita a las autoridades federales, estatales y municipales que realicen las acciones conducentes a nivel nacional a efecto de prevenir, perseguir, castigar y reparar los delitos de violencia contra las mujeres de todas las edades, especialmente que impliquen violencia sexual.

Asimismo, el Senado exhorta a los congresos estatales y Asamblea Legislativa, a fin de que revisen los tipos penales, en aras de avanzar hacia una armonización legal que sancione la violencia sexual contra las mujeres, de acuerdo a la gravedad de la conducta y de conformidad con los estándares contenidos en instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

También, el Senado exhorta a la CNDH y a la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero a que estrechen coordinación, proporcionen atención adecuada a las seis mujeres que fueron víctimas de los delitos de violencia sexual y den seguimiento puntual a la actuación de las autoridades y al avance de las investigaciones.

“El Senado exhorta a la secretaría de Relaciones Exteriores que mantenga comunicación constante con las autoridades encargadas de la investigación, a efecto de mantener informados a los gobiernos de México y de otros países del mundo sobre el curso de las mismas”, señala.

Angélica Mercado  y Omar Brito