AP
19 de julio de 2017 / 11:38 a.m.

NAIROBI.- Tres hombres fueron sentenciados a muerte en Kenia el miércoles por desnudar completamente y abusar de una mujer durante una ola de ataques de muchedumbres que decían que había mujeres vestidas inapropiadamente.

Los tres fueron hallados culpables de robo con violencia, que conlleva la pena capital. La pena de muerte en Kenia, por ahorcamiento, no ha sido concretada desde 1987 y todas estas sentencias han sido conmutadas a cadena perpetua.

La mayoría de los ataques del 2014 fueron grabados en videos con celulares. Ocasionaron protestas en Kenia, con el hashtag #MyDressMyChoice (#MiRopaMiDecisión).

La víctima dijo a la corte que los tres convictos fueron parte de un grupo de siete hombres que estaban en un autobús público y que trataron de violarla pero pararon cuando ella dijo que era VIH positivo.

"Ellos la humillaron y la degradaron, le dieron un tratamiento inhumano", dijo el presidente de la corte Francis Andayi. Los convictos pidieron clemencia y que la corte tuviera en consideración que ellos habían pasado tres años encarcelados durante el juicio.

Los ataques contra mujeres por usar atuendos que algunos consideran inapropiados son comunes en algunos países del este de África. Organizaciones de derechos humanos han dicho que estos ataques ilustran una crisis de identidad: muchos hombres alegan que algunas mujeres se visten de forma inapropiada conforme la cultura africana, pero algunos kenianos han indicado en las redes sociales que muchas tribus africanas tradicionalmente usan pocas prendas o andan desnudos.


dezr