7 de agosto de 2014 / 05:33 p.m.

Teherán.- Un policía iraní encontrado culpable de la muerte de un bloguero que fue detenido en 2012 fue sentenciado el jueves a tres años de prisión y a otros dos en exilio interno, informó la agencia semioficial de noticias ISNA.

El bloguero Sattar Beheshti, un activista poco conocido, fue detenido el 30 de octubre de 2012 por supuestos delitos cometidos por internet y fue llevado el día siguiente a la prisión de Evin en Teherán, donde fue entregado a la ciberpolicía para ser interrogado. Murió el 3 de noviembre y tenía "señales de heridas" en su cuerpo, de acuerdo con un reporte oficial dado a conocer por la justicia iraní en 2012.

ISNA dijo que el policía fue sentenciado a tres años de cárcel, 74 azotes y dos años de exilio interno en el poblado sur de Borazjan. El tiempo en prisión fue por atacar a Beheshti y los azotes por insultarlo.

La agencia noticiosa citó a Giti Pourfazel, abogado del bloguero, diciendo que la sentencia era muy poca considerando la naturaleza del crimen.

"Mientras los periodistas son sentenciados a seis años en este país, sorprende que un asesino sea sentenciado a tres años de cárcel", declaró el abogado.

La madre del bloguero quería que el policía fuera acusado de asesinato premeditado, lo que hubiera implicado la pena de muerte. La mujer dijo que no apelaría el caso porque consideró injusto el proceso y se negó a aceptar el llamado "dinero de sangre" que le ofrecieron como parte de la sentencia por un cargo menor, informó el abogado.

Decenas de blogueros y periodistas han sido arrestados en Irán en años recientes, en particular durante y después de las protestas tras las elecciones de 2009.

El presidente Hasán Ruhani ha prometido ampliar las libertades en los medios de comunicación pero ha enfrentado a la resistencia de los iraníes de línea dura.

FOTO: Especial

AP