AP
9 de junio de 2016 / 11:04 a.m.

Bolivia.- Dos manifestantes discapacitados murieron arrollados por un vehículo y otros cuatro resultaron heridos el jueves por la madrugada cuando dormían en una carpa en medio de una avenida como parte de una protesta para reclamar al gobierno un aumento de su anualidad.

Una conductora, de 21 años, y su acompañante de la misma edad, estaban ebrios cuando embistieron las vallas de seguridad que protegían las carpas donde un grupo de manifestantes discapacitados dormían en una avenida de Cochabamba, en el centro del país; luego fueron detenidos.

Los discapacitados están en manifestación desde el 21 de marzo reclamando al gobierno de Evo Morales un aumento en su anualidad que actualmente equivale a 143 dólares al año, sin embargo las autoridades descartaron atender el pedido pero ofrecieron otras mejoras sin lograr que el sector se desmovilice.

Durante un mes, los discapacitados marcharon en sillas de ruedas o con muletas por 300 kilómetros y se instalaron en La Paz, en un campamento a unos 200 metros de la casa presidencial, desde donde protagonizaban ruidosas manifestaciones callejeras. Campamentos similares fueron instalados en otras ciudades.

La protesta había perdido fuerza, pero la muerte de dos manifestantes, una mujer de 55 años y un hombre cuya edad no se mencionó, reavivó el reclamo.

Los movilizados declararon duelo nacional, anunciaron un velatorio callejero para las víctimas y llamaron a instalar capillas en la vía pública en varias ciudades.

La víspera un grupo de discapacitados se manifestó en puertas del hospital donde Morales fue operado de la rodilla izquierda en Cochabamba. La policía impidió que los manifestantes hagan escuchar su demanda al mandatario con quien han pedido reunirse desde que comenzó su movilización.

Morales fue operado tras lesionarse en un partido de fútbol el fin de semana. Los médicos le recomendaron usar muletas durante cuatro semanas y algunos manifestantes comentaron que la situación del mandatario quizá pueda ayudar a entender su reclamo.