24 de febrero de 2013 / 05:53 p.m.

México • El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, señaló que el gobierno federal está atendiendo la inseguridad en el país, cuya responsabilidad debe recaer en los tres órdenes de gobierno a efecto de coordinar un mando único policial.

Además, reconoció que una policía única enfrentará a la delincuencia organizada que se ha infiltrado en las corporaciones municipales, consideradas las más frágiles del Sistema de Seguridad Nacional.

El legislador verdeecologista dijo que en la pasada administración el proyecto de mando único fue una estrategia incompleta, hoy, aseguró, el presidente Enrique Peña Nieto está atendiendo el tema de la inseguridad, con un nuevo proyecto apoyado por la Conferencia Nacional de Gobernadores, para dar respuesta a los mexicanos en este tema.

“Los programas de coordinación entre el Estado, los gobiernos estatales y municipales deben estrecharse y fortalecer los esquemas de inteligencia, a fin de darle resultados a la ciudadanía e historias de éxito, donde los municipios que estuvieron lacerados por la inseguridad recuperen su paz y tranquilidad”, mencionó.

El líder cameral coincidió con el Ejecutivo federal, al reconocer que los mandos únicos en todas las entidades permitirán el fortalecimiento institucional de los organismos encargados de la seguridad pública, y se podrá luchar con más eficacia contra la inseguridad.

Enfatizó que en el Congreso, sus legisladores “pondrán su granito de arena” para apoyar la propuesta presidencial, creando los elementos de orden legal para darle forma al mando único policial.

Por otra parte, al referirse a las guardias comunitarias que han surgido en varios estados, aseguró que son señales que indican que debe ponerse atención a esta problemática.

 ISRAEL NAVARRO