25 de julio de 2013 / 09:59 p.m.

Ciudad de México • Senadores "corderistas", confiaron en que la reunión que convocó el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para el próximo martes será para avalar los estatutos que modificaron el pasado 19 de junio.

Por su parte, el vicecoordinador, José María Martínez dijo que en esta reunión el presidente nacional, Gustavo Madero, pedirá a los legisladores, identificados con el grupo de Ernesto Cordero, acatar los estatutos con los que inició la bancada.

El senador, Roberto Gil Zuarth dijo que el estatuto modificado resuelve algunas tensiones que se generaron entre los senadores panistas, pero estarán atentos con lo que el dirigente nacional les planteé y afirmó que los 22 senadores afines a Cordero tienen ánimo por contribuir al partido, pues quieren tener estrategias y tácticas compartidas con todo Acción Nacional.

"No hay vuelta atrás, lo que ayudaría es accionar un espacio de coincidencia, un espacio de entendimiento, que reconozcamos que existen definiciones por parte de una mayoría de legisladores, que ese estatuto no daña nada y que al contrario mejora la relación entre los miembros de la bancada y la dirigencia nacional", dijo.

Confió en que en la reunión encontrarán propósitos comunes se terminará con las discusiones que "ya están superadas y en las que no vamos a insistir ya hablaron las autoridades judiciales yo creo que ya deberíamos darle vuelta a la página y entender que los estatutos son una absolución, no la fuente de un problema".

Gil Zuarth aseguró que no tienen instrucciones para no asistir o de boicotear la reunión, "cada legislador tomará la decisión en función de su agenda".

Por su parte, el ex vicecoordinador de la bancada, Francisco Domínguez se dijo seguro de que los senadores afines a Madero aceptarán los nuevos estatutos, con modificaciones en los artículos que hablan sobre los recursos, "porque jamás fue una lucha de los integrantes de Grupo Parlamentario por el dinero".

A pesar de que confirmó que no asistirá a la reunión, porque estará en gira por Estados Unidos y Canadá con la Comisión de Energía del Senado, dijo que ve un buen ambiente para resolver el conflicto. "Veo buena disposición del coordinador Preciado y del partido, porque nuestra tarea está en legislar y ser competitivos electoramente, y estos encontronazos no nos dejan nada políticamente".

Asimismo, el ex titular de la Secretaria de la Función Pública, Salvador Vega Casillas afirmó que el CEN del PAN no puede hacer nada con los estatutos modificados, pues se había votado por la mayoría de la bancada y dijo que en la próxima reunión sólo se le realizarán algunos cambios.

IVÁN VILLAVICENCIO Y ANGÉLICA MERCADO