Notimex
21 de junio de 2013 / 07:26 p.m.

 

Ciudad de Mexico • A pesar de la efervescencia política previa a la jornada electoral del 7 de julio, la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados confió en que los comicios se realicen en paz y con respeto a la voluntad ciudadana.

El presidente de esta instancia legislativa, José Francisco Coronato Rodríguez, resaltó el compromiso de gobiernos estatales para desplegar todas las acciones preventivas y blindar los apoyos sociales, ya que los partidos participantes en la contienda se han comprometido a ceñirse al marco jurídico.

Destacó la prioridad de establecer plena transparencia en la ejecución de los programas sociales para coadyuvar al blindaje del proceso electoral, a lo cual se han comprometido los gobiernos estatales, como es el caso de Puebla.

Los diputados Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano y Alejandro Montano Guzmán, del PRI, exhortaron a los ciudadanos a denunciar cualquier anomalía que se presente antes y durante los comicios del 7 de julio en todas las entidades en que se llevarán a cabo, a fin de salvaguardar el derecho fundamental del sufragio.

El representante de MC dijo que "las instituciones públicas de Puebla preparan y toman todas las providencias para que ningún servidor público se salga del marco de la legalidad durante el proceso electoral.

"Están los instrumentos y las condiciones para lograrlo, ahora dependerá de cada uno de los funcionarios atender la demanda ciudadana", resaltó.

Durante el encuentro con los diputados el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, solicitó la presencia de un representante de la instancia durante la jornada electoral e incluso, en días previos, para que conozca y verifique el clima de libertad en que se desarrollará el proceso comicial.

Mencionó que un "ejército ciudadano" vigilará el desarrollo de la contienda en esa entidad, a fin de garantizar la transparencia y el pleno respeto al voto. También estará vigente una mesa plural, en la que intervienen los nueve partidos políticos que se disputarán los puestos de elección popular.

El propósito de ello, puntualizó, es mantener una importante comunicación que garantice el pleno respeto a la legalidad en la emisión del voto y respeto a la voluntad de los electores.

Informó de manera puntual sobre todos los acuerdos emanados de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, conformada por todos los partidos políticos, para garantizar un clima de paz y libertad ciudadana el 7 de julio próximo.

A su vez, Montano Guzmán anunció que en la reunión ordinaria de la Comisión Especial, a celebrarse la próxima semana, se designará a los diputados que estarán presentes en cada uno de los 14 estados en que se verificarán elecciones, para fungir como enlace y contribuir a que el proceso se realice con apego al marco jurídico.

En tanto, las diputadas Ruth Zavaleta Salgado, del PVEM; y Leonor Romero Sevilla, del PAN, coincidieron en destacar la importante función de este grupo de legisladores, al fungir "como coadyuvante a a que el marco de la ley se aplique y, en esa medida, se garantice el respeto pleno a la voluntad ciudadana mediante el voto".

La Comisión Especial de Programas Sociales concluirá su recorrido por las 14 entidades en que se verificarán elecciones, al visitar el lunes Oaxaca; el martes, Quintana Roo, y el jueves, Ciudad Obregón, Sonora, donde se repondrá la elección en un distrito electoral.