27 de abril de 2013 / 08:51 p.m.

Ciudad de México • Las bancadas del PRD y Partido Verde en la Cámara de Diputados confiaron en que la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México ayude a impulsar una agenda bilateral entre ambos países.

El líder perredista, Silvano Aureoles, consideró importante que el gobierno federal tenga firmeza al exigir una reforma migratoria y el replanteamiento de una estrategia que permita frenar el trasiego de armas a nuestro país.

Recalcó que esta visita, la primera de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, debe significar el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Asimismo, dijo que en este encuentro, programado para la primera semana de mayo, se deben abordar otros temas como la seguridad fronteriza, el combate al tráfico de drogas y armas y buscar el diseño de una política internacional basada en el respeto y cooperación mutuos.

Aureoles confió en que en esta ocasión haya un compromiso entre los presidentes Peña Nieto y Obama, para ir a fondo en un problema que fundamentalmente tiene su raíz y complicación como es el tráfico de armas, de drogas y de indocumentados.

Por separado, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, aseguró que la relación entre México y Estados Unidos, representa una gran oportunidad para nuestro país en términos sociales, políticos y económicos y ello conlleva mejores beneficios para los mexicanos y un mayor margen de maniobra en el terreno internacional.

Celebró la disposición de ambos mandatarios para robustecer los lazos que unen a ambos países y reconoció el esfuerzo de compartir responsabilidades en temas como el entorno comercial y económico, la situación migratoria de millones de mexicanos y la cooperación para la seguridad.

El líder parlamentario consideró que es momento de afianzar la relación bilateral que contribuirá a resolver los grandes obstáculos que se tienen en materia de inseguridad, cambio climático, narcotráfico y recesión económica global, entre otros.

ISRAEL NAVARRO