20 de mayo de 2014 / 08:58 p.m.

Madrid.- El balance de víctimas del Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) continúa en ascenso en Arabia Saudita, donde las autoridades sanitarias confirmaron hoy la cifra mortal de la enfermedad en 175.

El Ministerio saudita de Salud reportó este martes los decesos de un hombre en la capital Riad y de una mujer en la portuaria Jeda, ambos de 70 años de edad, como las más recientes víctimas mortales del MERS en el país.

El fallecimiento de ambos pacientes eleva el número de muertos a causa de la enfermedad respiratoria a 175, mientras que la cifra total de personas infectadas subió a 540, precisó el ministerio en un reporte publicado en su página web.

El MERS-CoV brotó en Arabia Saudita en septiembre de 2012 y aunque es la nación más afectada, el virus ya se ha propagado a otros países como Egipto, Líbano, Jordania, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, a través de viajeros principalmente.

El virus de esta enfermedad es considerado más mortal que su "primo" del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), que apareció en Asia en 2003 e infectó a más de ocho mil 200 personas, de las cuales nueve por ciento murieron.

El MERS-CoV es menos transmisible, pero más mortal, ya que al igual que el SARS causa una prolongada infección acompañada por fuerte tos, temperatura alta y dificultades respiratorias, pero difiere en que rápidamente produce insuficiencia renal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la semana pasada la gravedad de la situación, pero descartó que se trate de una emergencia de salud pública global, debido a la ausencia de pruebas de transmisión de persona a persona.

Notimex

Foto: Archivo