5 de septiembre de 2014 / 04:02 p.m.

Londres.- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció hoy un cese el fuego bilateral en el este de ese país y la liberación de rehenes rusos a partir de mañana.

"Ordené a mi jefe de las Fuerzas Armadas para declarar un cese el fuego en media hora" a las 16.00 hora local, confirmó Poroshenko en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Confirmó que este cese el fuego se logró después de una llamada telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin.

El mandatario ucraniano confió en que el cese el fuego sea duradero y que "podamos continuar el diálogo político y traer paz y estabilidad" a las regiones de Donetsk y Lugansk.

Anunció que la liberación de rehenes comenzará a partir de mañana y "estamos listos para proveer pasos significativos que incluye la descentralización de poderes en las regiones de Donetsk y Lugansk, garantizar el derecho de usar cualquier idioma en esa región, y respetar las culturas y las tradiciones."

En los jardínes de Celtic Manor, el mandatario ucraniano señaló que es un desafío para la estabilidad en la región y para el mundo lograr la estabilidad en el este de Ucrania.

En el protocolo para la implementación del plan de paz, hay 12 pasos prácticos para la paz duradera en el este de Ucrania.

El presidente Poroshenko dijo estar "muy satisfecho" de que cese el fuego haya sucedido durante la Cumbre de la OTAN, que concluye hoy en Gales.

FOTO: Especial

NOTIMEX