NOTIMEX
10 de febrero de 2016 / 06:48 a.m.

La Paz.- La Agencia Especial Europea (ESA) publicó hoy imágenes satelitales que muestran la “evaporación completa” del lago Poopó, el segundo más extenso de Bolivia después del Titicaca, que cubría una superficie de tres mil kilómetros cuadrados.

“El minisatélite de la ESA Proba-V, encargado de monitorizar la superficie de la Tierra diariamente, ha podido monitorizar la desaparición del segundo lago más extenso de Bolivia. Se ha confirmado la evaporación completa del lago Poopó”, indicó la agencia.

La evaporación del lago fue comprobada con las fotos satelitales tomadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016, indicó un comunicado de la ESA reproducido por la agencia oficial boliviana ABI.

POOPO SATELITE
Así luce el lago. |ESPECIAL

La agencia explicó que debido a la escasa profundidad -de sólo tres metros- y su entorno árido montañoso, el lago era más vulnerable a las variaciones climáticas.

Aunque no es la primera vez que el lago Poopó se evapora (la última fue en 1994), los especialistas temen que tarde muchos años en volver a rellenarse, en caso de que ello ocurra.