6 de enero de 2014 / 11:59 p.m.

Hong Kong.- Dos nuevos casos humanos de gripe aviar H7N9 fueron confirmados en la provincia de Guangdong, en el sur de China, con lo que suman cuatro las personas infectadas este año en territorio chino, informaron hoy autoridades sanitarias.

Los dos pacientes, ambos hombres, uno procedente de la ciudad de Guangzhou y otro de Yangjiang, se encuentran en condición grave en hospitales provinciales, precisó la Comisión de Salud y Planificación Familiar de Guangdong en un comunicado citado por la agencia Xinhua.

Uno de los dos hombres, de 47 años de edad, es un vendedor de aves de corral vidas y contrajó el virus H7N9 el pasado 25 de diciembre.

Las autoridades chinas de Salud confirmaron la víspera que una mujer, identificada como Cai, se encuentra grave en un nosocomio tras contraer la gripe aviar H7N9 en la provincia de Zhejiang, en el oriente del país.

El pasado 1 de enero, las autoridades reportaron el contagio del otro, un campesino de 71 años de edad, quien no había tenido contacto directo con aves de corral vivas.

Los primeros casos del virus H7N9 de la gripe aviar se detectaron la pasada primavera en el este del país, a cientos de kilómetros de los actuales, lo que muestra una extensión de la enfermedad que ha causado 45 muertos de los más de 142 casos confirmados.

Entre los casos confirmados hasta ahora en China, 51 fueron detectados en la provincia de Zhejiang, 33 en Shanghai, 28 en Jiangsu y el resto en Jiangxi, Fujian, Anhui y Henan, Shandong, Hunan, Hebei y Pekín, además de los dos en Hong Kong.

Notimex