16 de enero de 2013 / 10:34 p.m.

Los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN indicaron que el encuentro puede llevarse a cabo después de que inicie el segundo periodo de sesiones, en febrero próximo.

 

Ciudad de México • Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, confirmaron que el presidente, Enrique Peña Nieto, también visitará el Palacio Legislativo de San Lázaro, para dialogar sobre el Pacto por México.

Indicaron que aún no se define la fecha para que el mandatario se reúna con los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados, aunque previeron que el encuentro podría llevarse a cabo después de que inicie el segundo periodo de sesiones, en febrero próximo.

Tanto Beltrones Rivera como Villarreal García puntualizaron en conferencia de prensa que la visita de Peña Nieto sería la segunda reunión con legisladores, pero ahora en San Lázaro, y señalaron que el Consejo Rector del Pacto por México se pondrá de acuerdo con los presidentes de los partidos para que se fije la fecha.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que en el encuentro entre el presidente y los coordinadores del Senado y diputados, se acordó que estas reuniones no deberán ser "de una vez y nunca más", sino "de una vez y para siempre", para continuar en la ruta de un diálogo civilizado.

Manlio Fabio Beltrones celebró haber entrado en una etapa en la que los partidos políticos y sus representaciones en las cámaras del Congreso de la Unión puedan conversar, libre y abiertamente, con el titular del Ejecutivo federal para construir acuerdos.

Dijo que lo que le corresponde ahora al Consejo Rector del Pacto por México es empezar a tener reuniones para producir acuerdos, de donde emanen iniciativas enviadas a la Cámara de Diputados o la de Senadores, discutidas, modificadas y en su caso aprobadas.

A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal puntualizó que las iniciativas del Pacto no serán las únicas que se presenten en el Congreso, pues como legisladores tienen la obligación de presentar propuestas también necesarias para el impulso social, económico y política del país.

Afirmó que de parte del Partido Acción Nacional (PAN) y de sus diputados no habrá resistencia para discutir los temas de los 95 puntos que señala el Pacto por México, "que son muy valiosos, pero es también una agenda mínima de lo que el país requiere".

"Analizaremos las iniciativas que presente el Consejo Rector y modificaremos lo que se tenga que modificar en las iniciativas, en aras de darle al país legislaciones y reformas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y que haga de México un país más competitivo, justo y mejor", expresó.

Previamente, el panista Fernando Rodríguez Doval sostuvo que "hay ánimo de colaborar entre los tres Poderes de la Unión y eso es positivo para el país y los mexicanos", aunque dijo que su partido no permitirá que se legisle por decreto y que todo se circunscriba al Pacto por México.

Notimex