Lorena López
21 de junio de 2013 / 01:04 p.m.

México  • El gobierno federal negocia con el Sindicato Mexicano de Electricistas para que el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro“ pase a la historia”, porque no pretende solo “patear el bote”, sino resolverlo de fondo.

Así lo aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agregó que “prácticamente el tema en los acuerdos con el magisterio están resueltos”, por las negociacionescon los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Interrogado sobre los plantones instalados en las inmediaciones de la dependencia, Osorio dijo que se ha atendido a todas las organizaciones que acuden, incluyendo al magisterio disidente, a los ex trabajadores electricistas, a los campesinos y a las madres de desaparecidos.

En conferencia de prensa posterior a la firma del convenio de colaboración con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para la ayuda a refugiados, el funcionario federal aseguró que con el SME en el gobierno federal “hemos venido avanzando muy bien con su líder (Martín Esparza) y con el grupo de personas que él lleva a la mesa”.

Agregó: “Estimo que en los próximos días podamos resolverlo de fondo, que no sea un tema solamente para patear el bote, como se dice, sino al contrario, que sea de fondo y que ya sea un tema que pase a la historia como un conflicto que pudimos solucionar”.

El titular de Gobernación dijo que junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal se ha atendido a las organizaciones que instalan plantones y recordó que el pasado miércoles acudieron productores del campo con quienes dialogó y se comprometió a escucharles para construir un pacto por el campo.

También detalló que hubo un plantón de algunas madres de mujeres desaparecidas para solicitar apoyo federal, y junto con la Procuraduría General de la República lograron un acuerdo para respaldarlas en sus peticiones o señalamientos sobre delitos cometidos contra sus familiares.

Aseguró que existe una muy buena relación con Miguel Ángel Mancera, de respeto y colaboración y en el tema de a seguridad el gobernante capitalino “sabe que en lo que él considere y en el momento que él así lo disponga, estamos en total apoyo, en total coordinación”.